Voto electrónico: conformidad y seguridad - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Sábado 25 Nov 2017
Voto electrónico: conformidad y seguridad Imprimir E-mail

En la tarde de ayer se firmó un acta de conformidad con el sistema de votación electrónica que se utilizará en la elección de Intendente en Pinamar el 28 de marzo.
 
voto electronicoLa reunión con autoridades electorales, partidarias y medios de prensa, se hizo en "El Ojo de las Artes", donde desde el 19 de marzo se encuentran trabajando los técnicos de la Junta Electoral preparando el centro de cómputos para el día del escrutinio.
 
Esta firma fue precedida por la última presentación detallada de todo el sistema, a los efectos de que los partidos políticos formularan las observaciones que tuvieran, tanto al sistema en sí, como también a los nombres de partido, nombre de candidato, imagen de candidato y demás información que aparecerá en pantalla el día de la votación.
 
El Lic. Vicente Fasano Director de Tecnología, Logística y Sistemas Electorales fue el encargado de las demostraciones y pruebas realizadas a la vista de todos los presentes, con la participación activa de ellos comprobando los ejemplos.
 
voto electronicoLuego de varias pruebas en diferentes urnas, se firmaron las fajas de seguridad y se procedió al lacrado de la denominada "urna testigo" en la que se emitió un voto para cada candidato y un voto en blanco como demostración.
En el encuentro, los apoderados firmaron un acta de conformidad como prueba escrita de haber revisado el correcto funcionamiento del sistema y aprobado su utilización sin pedir ningún tipo de modificación.
 
Además de los apoderados de cada partido, estuvieron presentes: la jueza Ana Maria Bourimborde, el Director General Electoral de la Honorable Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Emilio Raffo, la presidente de la Asociación Civil Conciencia, Charo Pasero, y medios de prensa locales.
 
Sobre la seguridad
En las diferentes conferencias y capacitaciones realizadas por el personal de la Junta Electoral, fueron respondidas todas las dudas que se presentaron respecto de la seguridad del sistema.
 
voto electronicoUna de las más frecuentes fue: qué pasa si se corta la luz durante el acto eleccionario?
Se contará con generadores de energía en cada establecimiento, de manera que en pocos minutos las urnas estarán funcionando con ellos. Frente a un corte de energía eléctrica los equipos seguirán funcionando durante 20 minutos con baterías (técnicamente "sistemas UPS"), tiempo más que suficiente para poner en marcha los generadores.
 
Por otro lado, en todo momento los equipos estarán supervisados en cada establecimineto por técnicos del equipo del Lic Fasano y de INDRA (Proveedora del sistema), y habrá supervisión de fiscales técnicos de cada partido en todos los establecimientos donde se desarrolla la votación.
 
voto electronicoPara impedir cualquier tipo de intervención externa, las máquinas no estarán conectadas entre sí, es decir, no estarán en red ni conectadas a Internet en ningún momento mientras se desarrolla la votación.
Solo se podrán conectar un máximo de 10 segundos en forma individual con el centro de cómputos al cierre de la votación, para enviarle los datos que ya estarán impresos en un acta de cierre y en poder de las autoridades de mesa. Además la información transmitida se enviará encriptada, es decir, como un código imposible de leer si no se tiene la formula de decodificación.
 
Todas las máquinas cuentan con sistemas de backup, que permiten proteger los datos en tiempo real para evitar perdida de información ante cualquier eventualidad que pudiera producirse con el suministro de energía eléctrica o si se diera alguna falla en alguno de los sistemas que componen el equipo.
 
voto electronicoY todo esto además de numerosas comprobaciones que se han hecho desde la empresa contratada para la provisión de equipos y software (INDRA) y el equipo de técnicos a cargo del Lic. Vicente Fasano (Director de Tecnología, Logística y Sistemas Electorales de la Honorable Junta Electoral).
 
Cabe destacar que desde el año 2003 se viene implementando este sistema en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires sin que se hayan presentado inconvenientes ni objeciones, más allá de la experiencia de la empresa proveedora INDRA a nivel internacional, que puede consultarse en su sitio oficial: www.indra.es

Redacción dpinamar.com.ar
Miercoles, 24 de Marzo de 2010

Compartir

 
Compartir en Facebook