Voto electrónico - Elecciones 2010 - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Sábado 25 Nov 2017
Voto electrónico - Elecciones 2010 Imprimir E-mail

En una conferencia de prensa organizada por la asociación Conciencia en Pinamar, miembros de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, informaron sobre las novedades que habrá en la elección del 28 de marzo, en el marco de la implementación de voto electrónico.

La presentación estuvo a cargo del Presidente de la Honorable Junta Electoral Dr. Luis Esteban Genoud, los vocales: Dra. Ana María Burimborde, Dr. Eduardo Raúl Delbés y Dr. Gustavo Daniel Spacarotel, y también el Director de Tecnología, Logística y Sistemas Electorales, el Lic. Vicente Fasano.
Entre los asistentes se contó con la presencia del Intendente Rafael De Vito, varios concejales, candidatos y dirigentes políticos pinamarenses, junto a Charo Pasero y el equipo de Conciencia.   
    


Unificación del padrón

 
Pinamar será, el primer distrito en el país por primera vez en la historia de los comicios, en el que se vote con padrón electoral unificado. Esto es posible porque esta elección se rige por la ley electoral provincial que lo permite.

urna voto electronicoEs decir, no habrá mesas masculinas y femeninas ni tampoco de extranjeros: las mesas serán únicas.
Esto importa una considerable reducción de locales de votación, mesas receptoras de votos y por consecuencia una menor cantidad de padrones, urnas, papelería y útiles y, autoridades de mesa.

Además "permite que varias generaciones de una misma familia voten en una misma mesa, evitando que los mas jóvenes de la familia tengan que correr trasladar a los familiares mayores y que hay que acompañarlos a votar"- señalo la Dra. Burimborde.
 
Sectorización de distrito

En esta elección, las personas votaran en el sector al que pertenece su domicilio. Es decir que, quienes tienen domicilio en la zona de Ostende, votaran allí evitando tener que trasladarse, por ejemplo, a un colegio de Pinamar como suele suceder en las demás elecciones.
 
genoud junta electoralLa división esta hecha en tres zonas: una zona denominada Pinamar donde habrá 22 mesas electorales con 9598 electores, otra segunda zona denominada Ostende con 10 mesas electorales y un total de 4593 electores y la tercera zona Valeria del Mar que incluye Cariló con 8 mesas y 3302 electores.
Esto hace al total de electores que es de 17.493 con 425 electores aproximadamente en cada mesa.
 
El hecho de que sea una elección donde hay que elegir a una sola persona (sólo Intendente) y no a una lista, permite que el elector utilice menos tiempo y esto hace factible aumentar el número de electores por mesa.
 
Estas modificaciones son única y exclusivamente para esta elección de intendente del 28 de marzo, porque al no ser en simultaneidad, rige la Ley Electoral Provincial. En las otras elecciones, rige la Ley Electoral Nacional, donde no esta permitido el padrón unificado.
 
Sobre la seguridad del sistema
 
El sistema de voto electrónico cuenta con varios mecanismos de seguridad, entre los cuales puede destacarse, además de la supervisión de los fiscales técnicos, que las maquinas no están conectadas diagrama electoralentre sí. Sólo se conectan 10 segundos con el centro de datos al cierre de la votación y la información es encriptada con un código imposible de leer si no se tiene la formula de decodificación.

Además se han hecho múltiples pruebas de hackeo (intromisión no autorizada) para comprobar su seguridad, incluso con distintos dispositivos inalámbricos.
También las máquinas cuentan con varios sistemas de backup (copia de resguardo), dispositivos para cortes de luz e incluso generadores en cada establecimiento donde se vota.
 
"Cabe destacar que desde el año 2003 se viene implementando este sistema en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires sin inconvenientes"- agregó el Lic. Vicente Fasano, a cargo del área de tecnología y sistemas.
 
vicente fasano pinamarResultados rápidos

En el centro de cómputos habrá un sector con acceso a la prensa y a las autoridades electorales, donde a través de una pantalla se irá publicando los resultados de cada mesa, con mecanismos muy rápidos, por lo que se espera que en un máximo de 1 hora a partir del cierre de los comicios se tendrán los resultados finales.

Habrá más capacitación

Se seguirán organizando, como ya sucedió la semana pasada, distintos puntos de capacitación, donde el publico podrá hacer todas las pruebas que necesite con urnas electrónicas habilitadas para eso.
Además, el mismo día de la elección, también habrá una urna de pruebas en la puerta de cada local de votación.

Puede consultar los lugares de capacitación y las instrucciones paso a paso en notas aparte. 

Redacción dpinamar.com.ar
Domingo, 28 de Febrero de 2010

Compartir

 
Compartir en Facebook