Pinamar Elecciones 2009 - Preguntas Frecuentes - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Martes 25 Jul 2017
Preguntas Frecuentes Imprimir E-mail
Indice del artículo
Preguntas Frecuentes
Preguntas (2da parte)

Elecciones Legislativas del 28 de junio del 2009

Respondemos aquí una selección de preguntas frecuentes en colaboración con periodistas, redacción de dpinamar y fuentes del Ministerio del Interior y el Poder Judicial de la Nación.

¿Es obligatorio ir a votar?
Sí, la elección es obligatoria.

¿Quiénes están obligados a votar?
Todos los ciudadanos de ambos sexos, nativos, por opción o naturalizados, con 18 de edad cumplidos hasta el 28 de junio de 2009.

¿Quiénes no están obligados a votar?
• Los mayores de setenta años.
• Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación (debe acreditarse por autoridad policial)
• Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto.
• Los jueces y sus auxiliares y el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.
• Los argentinos residentes en el exterior.

¿Cuáles son las sanciones por no asistir a votar?
"Si el elector no se encuentra dentro de los supuestos enumerados en los puntos anteriores, o en caso de encontrarse en uno de ellos, no lo prueban suficientemente ante cualquier juez electoral de su distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección." (Citado del Poder Judicial de la Nación)
¿Hasta qué hora puedo votar?
A las 18:00hs el presidente de mesa ordena el cierre del acceso al comicio, y se continúa recibiendo los votos de los que aguardan turno.
El día de las elecciones tengo que trabajar, ¿puedo no ir a votar?
No. "Los que por razones de trabajo estén ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores para poder concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en el comicio, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo de horario." (Citado del PJN)
Estoy viajando en el exterior. ¿Puedo votar?
No. El ciudadano argentino que se encuentre en el exterior el día de las elecciones no podrá votar y deberá justificar su inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino.

¿Dónde puedo consultar el padrón electoral?
En este link oficial de consulta:
http://www2.pjn.gov.ar/consulta/main.php
¿Dónde puedo hacer un reclamo?
A través de el siguiente sito oficial:
http://www.pjn.gov.ar/cne/reclamos/index.php

Tambien puede consultar más opciones en la sección "Consultas de padrón" en dpinamar.

¿Puedo ser incluido manualmente en el padrón el día de la elección?
No. Podrán votar únicamente aquellos electores que figuren en el padrón electoral.
Ninguna autoridad puede ordenar que se admita el voto de un ciudadano que no figura en el padrón electoral.
Como únicas excepciones, sólo los presidentes, sus suplentes y los fiscales a quienes corresponda votar en una mesa distinta de aquella en que ejercen sus funciones, podrán hacerlo en la que tienen a su cargo.

¿Quién es las autoridad en la elección?
El presidente de mesa. Es quien debe velar por el normal desarrollo del comicio. Para cumplir con dichas funciones, las fuerzas de seguridad se encuentran a su disposición.

¿Qué son los fiscales de mesa?
Los fiscales de mesa o generales no son autoridades de mesa, sino representantes partidarios que velan por el buen desarrollo del comicio en general y los intereses partidarios en particular. Están habilitados para entrar y salir libremente del edificio, o del cuarto oscuro (siempre acompañados por el presidente de mesa) cuantas veces considere necesario.

¿Qué hago si faltan boletas en el cuarto oscuro?
Si en el cuarto oscuro faltan boletas, usted debe avisar al presidente de mesa, diciéndole solamente que"faltan boletas" sin mencionar el partido.

¿Puedo combinar partes de boletas?
Puede elegir la boleta completa de un Partido o hacer combinaciones con boletas de uno o más Partidos, cortando y reemplazando alguna de las tres hojas.



 
Compartir en Facebook