"Francia": Lautaro Delgado - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Miércoles 20 Sep 2017
"Francia": Lautaro Delgado Imprimir E-mail

En el cierre de la competencia "Y el ganador es…", se proyectó Francia, protagonizada por Milagros Caetano, Natalia Oreiro y Lautaro Delgado, con guión y dirección de Adrian Caetano.
A la salida de la peli, Lautaro, está afuera charlando con un grupo de amigos, nos acercamos a pedirle unos minutos y accedió amablemente.
 
lautaro delgado FranciaLautaro es un inquieto trabajador de su arte, hace miles de cosas. Estudia actuación desde los 9 años y su principal "maestra" en esa materia fue Alejandra Boero, creadora de la reconocida escuela de teatro Andamío ´90 en Buenos Aires. Con ella aprendió que el teatro no es sólo disfrutar y divertirse, si no que incorporar herramientas de actuación conlleva esfuerzo y trabajo serio.

Tal vez debido a su "precoz" incursión sobre las tablas, es que en un momento de su vida quiso alejarse de la actuación e investigar más en la música.
Su vuelta a la ficción lo encontró mas maduro y decidido a profundizar en ese terreno, desde la investigación.
 
Lautaro, cómo fue hacer este trabajo?
Bueno, yo ya había trabajado con Caetano (Adrian, director del film) en "Crónica de una fuga"… ahí tuve ya el honor de trabajar con él y este proyecto es muy distinto a aquel, porque en Crónica había una producción grande detrás del proyecto.
Éste es enteramente producido por Adrian, esta filmado en las mismas condiciones que filmó Bolivia… y fue… realmente había como un clima… como que no parecía que estábamos filmando una película, había clima de corto metraje, se filmaba con mucha tranquilidad. Cómo una película hecha con amigos, como cuenta siempre Adrian y es que realmente fue hecha con amigos de él… fue una muy linda experiencia.
 
Y con Natalia Oreiro, ya habías trabajado?
No, la conocí ahí y la verdad es que estuvo muy bueno trabajar con ella.
 
Cómo te convocan al proyecto?
Bueno, justamente como yo ya había trabajado con Adrian, nos había quedado la idea de hacer otra cosa juntos…
lautaro delgado en pinamarMientras trabajábamos en Crónica, él me había hablado de hacer una peli, pero… de otra cosa, nada que ver con este proyecto, era... nada que ver - Lautaro recuerda y se ríe -
Cuando me llamo, yo pensé uauuuu vamos a hacer esa película, que era la historia de un gerrillero digamos… - risas -
 
Y de este texto que te atrajo?
Que es un guion de él, que es una historia pequeña, sencilla y me gusta mucho como esta trabajado desde el guión todo el tema con los vínculos… tiene cosas, algunas, autobiográficas.
Y volver a trabajar con él, sumado a trabajar con la hija fue muy divertido.
 
Milagros (Caetano) no tiene experiencia actoral?
No, debuto acá y bajo la dirección del padre… y fue muy divertido, muy agradable, se respetaron mucho los tiempos de Milagros… nunca se filmó durante muchas horas, se filmaban tres horas, se paraba por ese día para que la nena descanse, había escenas que se hacían una vez y no se volvían a hacer o se hacían en dos días, siempre respetando sus tiempos.
 
Que pensás sobre el tema que trata la peli? - sonríe -
Yo soy padre también, no estoy separado. Pero… me gusta mucho de la película como aborda lo que no se puede resolver, el dilema, lo que no tiene solución. Muchas veces nosotros planteamos las cosas como si tuvieran solución y hay cosas que no tienen solución… como ciertos aspectos de los vínculos. Me gusta esta mirada de Caetano sobre la vida, no? Y sobre estos dilemas, que a pesar de que no haya solución uno sigue intentando. Y eso me encanta de la película, me conmueve mucho…
 
pelicula Francia con oreiro y delgadoCuánto hace que actúas?
Estudio teatro desde los 9 años, estudié cine y dramaturgia.
Laburar con Caetano, para alguien que estudio cine es como "una clase de cine", verlo dirigir a el la verdad que da mucho placer… viste, es un tipo que… bueno, que justamente como pasa en la película, a veces hay cosas que no se pueden resolver y él sigue intentando y las resuelve… eso es lo bueno de ver a un buen director, como con los recursos que hay y con ciertos problemas, trabajar ahí en ese momento con esos problemas y como se resuelve, y como activa justamente a partir de la dificultad para hacer desde ahí algo bueno… es una clase de dirección de cine.
 
Ahí ya mencionas un referente para vos en cuanto a la dirección. Y en cuanto a la actuación, cuáles son tus referentes?
Uffff… no se… acá en Argentina es como un semillero de actores y de compañeros que yo admiro y respeto mucho, Chávez, Rodrigo de la Serna que es un compañero de mi generación que fue un referente para muchos de nosotros también… mucha, mucha gente, también hay mucha gente dentro del off que no es conocida como Germán Rodríguez, Marcelo Minino que también es el director de Lote 77… Osmar Núñez, gente muy valiosa dentro del teatro.
 
Y con quién te gustaría trabajar? que vos digas, si trabajo con… ya está.
Mira, para mi haber trabajado con Adrian Caetano es haber cumplido un sueño, yo… lo tomo como un premio.
 
lautaro delgado en Pantalla PinamarQue otras cosas estas haciendo y que proyectos tenés?
Estoy haciendo Lote 77 en teatro, una obra independiente que se da en el Teatro del Abasto, que la verdad que nos fue muy bien. Viajamos a Chile, ahora en octubre nos vamos a Alemania, fue muy reconocida la obra.
Estoy muy ansioso de que se estrene Francia… y en septiembre se estrena otra película que protagonicé que se llama Caño dorado con dirección de Eduardo Pinto.
Empiezo a ensayar "La vida es sueño" en el Teatro San Martin y a rodar otra película en Julio…

Aha, y dormir y todo eso? - risas -
Si, y tengo un niño también y mi esposa…. Y además doy clases de teatro…
 
Con 32 años, Lautaro tiene varias obras de teatro y películas en su haber, es una persona sencilla y se lo nota conforme con su camino. Respetuoso y admirador de sus maestros, del trabajo y el esfuerzo.

Aquí mas información sobre Lote 77, la obra de teatro que está haciendo actualmente.

Sus trabajos
 
Lautaro Delgado participó, entre otras cosas, en: Francia (2009), Caño dorado (2009) , La punta del diablo (2006), Crónica de una fuga (2006), Iluminados por el fuego (2005), Palermo Hollywood (2004), Bajar es lo peor (no estrenada comercialmente - 2002), Un amor en Moisés Ville (2000) y Doña Bárbara (1998) por el lado del cine.
 
Y en teatro en: La vida es sueño (Actor), La vuelta al hogar (Actor), Lote 77 (Actor), La que besó y la que no besó (Actor), Teatro para pájaros (Actor), ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Actor), Acercamientos personales II (Actor), Squash, Escenas de la vida de un actor (Actor), Rudolf (Actor), Decidí canción (Actor), Las variaciones Goldberg (Actor), Romeo y Julieta (Actor), Freaks (Homenaje a Tod Brownning) (Actor), Esa no fue la intención (Actor)… y esto solo por ahora!

Redacción dpinamar.com.ar
Viernes, 12 de Marzo de 2010

Compartir

 
Compartir en Facebook