Música y danzas andinas - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Sábado 16 Dic 2017
Música y danzas andinas Imprimir E-mail

La Colectividad Boliviana invita a disfrutar la presentación del grupo Aullagas, que llega Pinamar desde Bolivia para brindar un concierto de música andina con danzas típicas.

grupo aullagasEl grupo Aullagas fue fundado en la ciudad de Potosí el 25 de mayo del 2005, con los integrantes: Franz Muñoz, José Luis Gómez, y Wilson Aguirre.
Apenas se lograba grabar dos canciones, sufre la pérdida de José Luis Gómez, artista destacado con trayectoria musical en la zona, y el grupo se desintegra aunque el proyecto no fue abandonado.

Así, con esfuerzo retoman actividades y en abril de 2006 liderados por Wilson y con nuevos integrantes como Sábino Torres, Víctor Hugo Mamani, Marco Cruz, nuevamente Franz Muñoz, y el apoyo de Abel Hurtado, e inician una nueva grabación en el estudio "Aira" de Sucre.

Desde entonces hasta hoy el grupo se fortalece y da su primeros pasos con "Ciudad perdida de los andes", "Carita de ángel" y "Rayito de Luna"

cd de aullagasWilson Aguirre Villca, director de Aullagas, asegura que la música va recreándose permanentemente.  Sin embargo, cree que la música debe recuperar los ritmos musicales de las comunidades que están en riesgo de ser distorsionadas o simplemente olvidadas por las generaciones más jóvenes, que cada vez migran al interior y exterior del país.
“Tenemos un ritmo nuevo que es la “jiyawa”, un ritmo que lo hemos rescatado del norte de Potosí y que estaba prácticamente perdido” dijo Aguirre.

El nombre de la agrupación es un homenaje a las ruinas de AULLAGAS (flor de aulaga-lago awllaka) una mítica localidad minera en el territorio Boliviano.
Aullagas -la ciudad perdida de los Andes- está a 220 km de la ciudad de Potosí en la provincia Chayanta, Municipio de Colquechaca.

aullagas boliviaEs una población muy antigua y con ruinas, aproximadamente a 4.500 m.s.n.m. Lo más destacable de Aullagas de Bolivia es su iglesia que data de 1538, con la llegada de los españoles. Además es considerada por algunos estudiosos como la madre de la Diablada de Oruro a nivel de Bolivia y Sudamérica.

(La diablada es una danza que se practica ampliamente en diversas regiones andinas y altiplánicas y trata sobre cómo fuerzas del mal desean derrotar a las del bien. Su origen mestizo se debe a los autos sacramentales católicos y ritos andinos)

La presentación será el próximo sábado 13 a las 21hs., en el Teatro de la Torre, Av. Constitución y del Valle Fértil.

Para más información puede visitar si sitio web del grupo Aullagas, donde hay música y videos.

Redacción dpinamar.com.ar
Jueves, 11 de Marzo de 2010

Compartir

 
Compartir en Facebook