Claudia Solino: Aportar o confrontar - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Sábado 25 Nov 2017
Claudia Solino: Aportar o confrontar Imprimir E-mail

Muchas (muchísimas) de las intervenciones en los medios de quienes tienen una voz pública en Pinamar apuntan a descalificar a alguien o a algo.

No es que seamos “exclusivos” en este sentido: algo parecido pasa a nivel nacional tanto respecto de la mayor parte del oficialismo como de la mayor parte de la oposición.

Pocas y pocos promueven un debate abierto y transparente sobre cuestiones de fondo de la agenda pública.

claudia solinoIncluso pareciera que a muchas personas que hablan en los medios las entusiasma más el chicaneo electoralista que el debate de fondo sobre temas concretos de la agenda pública pinamarense.

Claro, hablar y explicar una propuesta para tratar la planta depuradora puede ser más tedioso para algunos que comentar: “¿Viste con quién está aquel? ¿Viste aquella otra?, ¡Ah!, es terrible! ¡Cómo la subieron!, ¡Cómo lo bajaron!.

Puede ser que algo tenga que ver con la ansiedad, la cultura mediática, la época del video clip, la estimulación audiovisual constante, etc.

También puede ser que a quienes tienen y/o quieren llegar a un espacio de decisión no les convenga mucho exponer sus ideas ya que así disponen de un cheque en blanco luego si les toca gobernar o tomar decisiones relevantes. Nadie podrá decirles que prometieron esto o aquello y no lo cumplieron. ¡En ese sentido mejor no prometer nada!

A veces creo que igual deberíamos permitirnos debatir sobre los temas “aburridos” un poco más sobre la base de información confiable y aportando argumentos.

Sobre todo porque mientras tanto hoy, el 28 de marzo, el 29 de marzo y siempre, alguien va a estar tomando decisiones que nos afectan.

En una oficina de la municipalidad hoy alguien está tomando decisiones sobre calles, medicamentos, comercios, planes sociales, escuelas y viviendas.

Alguien está decidiendo hoy en la municipalidad sobre trámites migratorios, ayudas alimentarias, construcciones de edificios, policías y cámaras, plantación de árboles y licencias de conducir.

Se están tomando muchas decisiones día a día que nos afectan directamente.

Y sería bueno poder escuchar debates abiertos sobre las líneas generales que va a llevar adelante una gestión.

Desde ya no sobre el detalle, que quedará en manos de los funcionarios públicos técnicamente idóneos para desarrollar su tarea cotidiana que existen hoy en la municipalidad.

Pero sí las grandes líneas de cada eje: las propuestas concretas y viables que planean implementarse de aquí a dos años como mínimo.

Incluso, ya que estamos en una elección tan crítica y particular para Pinamar, los candidatos podrían reunirse entre ellos y con el Concejo Deliberante y dialogar sobre los ejes mínimos de gestión.

No es cuestión de reinventar la pólvora sino, por el contrario, de transparentar y acordar cursos de gestión mínimos.

A la vez, tomando en cuenta que Pinamar es una de las localidades con mayor acceso a Internet por persona en función de su población total (gracias, entre otras cosas, a la labor de Telpin), los candidatos podrían desarrollar un diálogo mucho más fluido y cotidiano sobre sus propuestas de gestión a través de las distintas herramientas virtuales: blogs, foros, e-mails y webs, entre otras. (no sólo como estrategia de marketing sino como eficaz medio de comunicación entre gobernados y gobernantes)

Ser una comunidad pequeña tiene muchas ventajas.

La relación cara a cara sumada a los medios tecnológicos disponibles en Pinamar deberían permitir gestiones municipales mucho más volcadas hacia las personas, lo que a la vez sin dudas generaría en el mediano plazo un mayor compromiso de las personas para con la gestión pública.

Claudia Solino

Redacción dpinamar.com.ar
Miercoles, 24 de Marzo de 2010

Compartir

 
Compartir en Facebook