La Junta Electoral se habrÃa declarado incompetente para decidir sobre el diploma de Roberto Porretti y ahora el caso queda en manos de la Suprema Corte.
El pasado 4 de diciembre el diploma de Roberto Porretti habÃa sido impugnado por la Comisión de Poderes del Concejo Deliberante en la sesión preparatoria donde juran los concejales electos.
Porretti fue destituido en Junio del 2008 por habérsele probado faltas graves en el desempeño del cargo de Intendente en tan sólo 2 meses de mandato.
En plena disputa legal contra el HCD, Porretti se presentó en la elección para concejal el pasado 28 de junio en Pinamar, y resultó elegido por un 28% de los votos.
Asà obtuvo una banca como concejal, basandose en el principio de inocencia, ya que no habÃa aún sentencia judicial en cuanto a su destitución. Por eso no fué impugnado como candidato.
Pero apenas conoció el resultado de la elección, Porretti desistió de la demanda que le habÃa iniciado al Concejo: de haber continuado con el conflicto legal no habrÃa podido asumir su banca por generarse una "incompatibilidad", ya que le habÃa iniciado juicio al organismo del cual formarÃa parte, por ello hizo su desistimiento de ese juicio.
El caso es que asÃ, la sentencia del HCD queda firme: Porretti fue bien destituido tal como lo avaló la justicia a través de la ProcuradorÃa General de la Suprema Corte.
Respecto de la decisión del Concejo Deliberante y los motivos de la destitución, la procuración de la Suprema Corte emitió un dictamen que, si bien no es vinculante, es para tener en cuenta dado el tenor de lo que dice y la importancia de esta entidad jurÃdica.
Entre los puntos principales de este dictamen, la procuración afirma que el accionar de Porretti es "lesivo al interés de la Comunidad de Pinamar en cuanto desatiende la regularidad de los procedimientos públicos, su legalidad y su transparencia"
También la Suprema Corte habla de sus "graves inconductas" y concluye que "Se ha apartado de su cargo a un funcionario cuya conducta comprometió a la fe depositada por la voluntad popular"
Ahora será esta misma institución judicial, la que debe decidir sobre si Porretti puede o no asumir una función pública como lo es ocupar una banca de concejal.
Mas allá de haber sido elegido cuando aún se lo consideraba inocente, ahora pesa sobre él una destitución de un cargo público valorada por la justicia como "proporcionada a las faltas comprobadas."
La justicia consideró que "en la decisión del Concejo Deliberante de Pinamar adoptada por unanimidad en la Sesión Especial del dÃa 12 de Junio de 2008, no se ha verificado un apartamiento de la normativa o de la razonabilidad"
Queda por verse qué opina ahora la Corte sobre la idoneidad de Porretti para volver a ocupar un cargo público.
Ver la sintesis de los fundamentos del rechazo a Porretti
Ver Informe especial caso Porretti desde el video hasta la carpa
Redacción dpinamar.com.ar
Domingo, 13 Diciembre 2009
|