Dictamen de la Comisión de Poderes del 4 de Diciembre de 2009
Próxima a la jura y asunción de los concejales electos se reúne la Comisión de Poderes como lo pide la LOM y el Reglamento interno del Concejo Deliberante
La Comisión esta integrada por los concejales elegidos por voto popular hasta el 2011: Araceli Pavón, Raul Coria, Omar Curto, Victor Pardo y Juan Santoiani de acuerdo a lo que pide la Ley.
Es tarea de la Comisión de Poderes "establecer si los nuevos concejales reúnen las condiciones exigidas por la Constitución de la Provincia y la LOM (Art. 18 de la Ley Orgánica Municipal)".
La comisión, luego de esa evaluación, eleva a consideración de todos los concejales el dictamen que en sÃntesis dice lo siguiente:
• De acuerdo a la documentación y los antecedentes se aprueban 4 diplomas y se rechaza 1.
• Los 4 aprobados son: Mercedes Taurizano – Gabriel AmÃlcar Vidauli – Alfredo Carlos Baldini – MarÃa Rosana Di Pascuale.
• El diploma rechazado es el de Roberto MartÃn Porretti, y la Comisión expone los fundamentos de tal medida.
Fundamentos del rechazo
SÃntesis del dictamen
Roberto Porretti fue destituido como Intendente (2007/2011) por unanimidad, acreditándose faltas graves de acuerdo a la a Ley con todas las pruebas correspondientes.
Roberto Porretti promueve conflictos a través de la Suprema Corte para que se anule su destitución, iniciando una demanda.
Cuando se convoca a elecciones esa causa judicial se encontraba en trámite, por lo que era válido el principio de inocencia que establece la Ley. (Por eso no fué impugnado en aquel momento)
Concluidas las elecciones Roberto Porretti desiste de la demanda, por lo que su destitución queda en firme y tiene plena vigencia en cuanto a la veracidad de sus faltas graves.
Dicha destitución fue avalada por la Procuradora General de la Suprema Corte a través de un dictamen, que incluye los siguientes conceptos.
• "la decisión del Concejo Deliberante de Pinamar se sustenta en la valoración de graves inconductas que han quedado comprobadas"
• "El Concejo Deliberante de Pinamar por unanimidad ha actuado dentro de los lÃmites que la legalidad y la razonabilidad "
• "Se ha apartado de su cargo a un funcionario cuya conducta comprometió a la fe depositada por la voluntad popular"
• Este es: "un procedimiento dentro de nuestro sistema institucional confiado al Concejo Deliberante"
• "no corresponde que la autoridad pública desvÃe los actos públicos contrariando los objetos para los que fueron previstos."
• "Los hechos y actos denunciados en los puntos mencionados del cuatro al nueve (Decreto 1759 Expediente 1135/2008), son demostrativos de la inconducta del señor Porretti de su apartamiento de la ley. "
• "Asà también se observa la ausencia de prudencia, templanza y transparencia que debe imperar en la elección de las decisiones de una autoridad"
• "El actuar del Jefe Comunal es lesivo al interés de la Comunidad de Pinamar en cuanto desatiende la regularidad de los procedimientos públicos, su legalidad y su transparencia."
• "la decisión adoptada por el Concejo Deliberante de Pinamar, además de ajustarse a los hechos acreditados y a la naturaleza de la falta, ha tenido en cuenta el comportamiento del funcionario que ignoró la existencia de la competencia del Concejo Deliberante"
• "No parece irrazonable asà la medida de destitución finalmente dispuesta sino, antes bien, proporcionada a las faltas comprobadas."
• "en la decisión del Concejo Deliberante de Pinamar adoptada por unanimidad en la Sesión Especial del dÃa 12 de Junio de 2008, no se ha verificado un apartamiento de la normativa o de la razonabilidad"
• "La entidad de las transgresiones analizadas, los antecedentes tenidos a al vista, la prueba producida, llevan a esta Procuración General a entender que confluyen en la calificación de la conducta del Sr. Roberto MartÃn Porretti que torna inconmovible la decisión adoptada por el HCD"
También en el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia Porretti fue declarado responsable de incumplimiento a sus resoluciones, incurriendo asà en inhabilidad para acceder al cargo.
Por todo lo expuesto la comisión de poderes aconseja a todos los concejales presentes en la sesión preparatoria, rechazar el diploma del ciudadano Roberto Porretti por inhabilidad, al encontrarlo en falta de idoneidad para desempeñar el cargo.
AsÃ, posteriormente a la lectura de este dictamen se somete a votación del cuerpo compuesto por 10 concejales (los 5 electos recientemente y los 5 que continúan su mandato)
De dicha votación resulta aprobado el dictamen, jurando 4 concejales entrantes y quedando rechazado el diploma de Roberto Porretti por lo que no debe prestar juramento.
Por el momento, entonces, tendremos 9 concejales en Pinamar hasta que la Junta Electoral se expida sobre el rechazo del diploma y sus fundamentos.
Ver el dictamen completo
Ver nota sobre la sesión de jura de concejales
Ver Informe especial caso Porretti desde el video hasta la carpa
Redacción dpinamar.com.ar
Sábado, 05 de Diciembre de 2009
|