Comienzo de lujo en la segunda fecha del pre festival del PinaRock 2010 el pasado viernes 3 de septiembre, el grupo El Monsarca, de Ostende, abrió el show que contó con 5 bandas más y un cierre sorpresa: la legendaria Chatarra Special.
La banda de los hermanos Pereyra, que hasta hace poco menos de un año habÃamos escuchado con el nombre de "Los Sustitutos", habló con dpinamar apenas bajaron del escenario.
Sus integrantes son: Carolina Foglia segunda voz y segunda guitarra, Rodrigo Pereyra en baterÃa, Cristian Pereyra en bajo, y MatÃas Prereyra en voz y guitarra.
Durante más de cuatro años fueron "Los Sustitutos" pero en el año 2009 quisieron registrar el nombre y se enteraron de que otros los habÃan tomado, ahà empezó la "búsqueda desesperada" por encontrar un nuevo nombre. Asà nació "El Monsarca".
¿Qué es El Monsarca?
Es gracioso, siempre nos preguntan lo mismo… es la esquina donde vivimos Mons y Arcachon, ahà fue donde arrancó todo, los primeros pasitos de la banda.
¿Y cómo fue ese arranque?
Empezamos hace 6 años MatÃas y Rodrigo sólos con nuestro vecino, Roberto DÃaz… él empezó a enseñarnos los primeros acordes. Ahà éramos teclado y dos guitarras. Después se sumó Gabriel Sotelo que tocó durante un tiempo la baterÃa y ahà ya empezamos a sonar más como una banda. Vino también Claudio Ruiz en teclados y pasado un tiempo incorporamos el bajo.
Cuando Gabriel se fue en busca de otros destinos musicales su lugar lo tomo Ulises Acevedo, con esa formación fuimos a Show Match en 2005 y fue un momento que nos marcó mucho. Después de eso Ulises se va y Claudio también porque empezamos a tocar ya temas nuestros y no era lo que ellos querÃan hacer musicalmente. Nos seguimos relacionando muy bien, pero dejaron la banda.
Pasaron también Anselmo Ourens y Leandro Escobar que colaboraban con nosotros tocando el bajo, siempre fue un problema el tema del bajo…
Después Rodrigo se paso a la baterÃa, se sumo casi obligado Cristian y se solucionó el problema del bajo, ahà ya quedamos los tres hermanos. Finalmente se acopló Caro que arrancó haciendo los coros y hace unos meses empezó con la guitarra también.
¿Cómo ven la movida de bandas en Pinamar?
Hay como... ciclos en Pinamar, se hacen cosas y de repente se dejan de hacer por mucho tiempo, hay como un sube y baja en las actividades. Pero hace un tiempo, desde que se fundó la Agrupación de Músicos hay mas eventos de música. Cuando se hacen estos eventos, como ahora el PinaRock, salen a la vista la cantidad de bandas que hay y que siempre hubo.
Un lugar que agrupa las bandas y donde nos conocimos con muchas bandas es el Refugio del Rock, por ahà te encontrás con bandas que tienen 15 años de antigüedad y nadie las conocÃa.
¿Por qué creen que pasa eso, de que hay tantas y no se conocen?
Nosotros nos preguntamos bastante eso de por qué no hay mucho contacto, por ahà tiene que ver con el estilo, no es que hay mala onda o que nos llevamos mal. Con algunas directamente no hay trato pero cuando nos empezamos a conocer con chicos de otros géneros hay re buena onda.
¿Y con la gente pasa algo parecido, tampoco los conoce?
Y… siempre fue el punto débil el de las bandas, el hecho de llevar gente. Al principio cuando hacÃamos covers era otra cosa, como que los covers te garantizan más público, cuando empezamos a hacer los temas nuestros ya se hizo mucho mas difÃcil. Pero bueno, es algo que hay que seguir trabajando... el tema de la difusión.
¿Y que les parece la idea del PinaRock?
Nos parece una muy buena idea, es una competencia, entonces nos fijamos mas en cuidar ciertas cosas que por ahà en otro momento las dejamos pasar. Lo tomamos asÃ, como una forma de superarnos a nosotros mismos más que competir con otros. Todo lo que evalúan es para mejorar, esta bueno eso.
Y además conocer otras bandas, escucharnos entre nosotros, también esta bueno… Y debe haber muchas mas que están escondidas por ahÃ…
A través de estos 6 años, los hermanos Pereyra han sabido capitalizar lo que aprendieron, logrando un sonido sólido, potente y con estilo propio que se destaca entre las bandas del pre-festival. A juzgar por la reacción del público, seguramente son unos de los que más chances tienen de llegar al escenario mayor el 26 de setiembre.
En el festival, más allá de las edades, los diferentes estilos, la antigüedad de las bandas y los lugares de origen, tienen cosas en común. Les gusta juntarse para escucharse, son respetuosos y agradecidos. Y todos necesitan seguir encontrando espacios para mostrar su arte.
Lejos de cualquier prejuicio que pueda tenerse hacia los rockeros, o a los músicos jóvenes en general, notamos en estos encuentros que los chicos fueron ordenados en los tiempos, se adaptaron a las reglas del concurso y cuidaron este espacio que alguien pensó generar para que ellos toquen.
Y esto, en conjunto con su esfuerzo y desarrollo artÃstico, hace que PinaRock ya sea un éxito.
Más información de PinaRock y fotos para compartir de la 2ª fecha
Mási información en el sitio oficial de El Monsarca
Más información en el sitio oficial de PinaRock
Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
Viernes, 10 de Septiembre de 2010
Compartir
|