Nora Lafón, reconocida por su gran trayectoria como periodista de espectáculos, es Presidente de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, Directora de Prensa del Teatro Argentino y lleva adelante cursos de Producción y CrÃtica del espectáculo, entre otras actividades. Hablamos con ella en la presentación de Pantalla Pinamar.
Nora, nos vas a visitar este año en Pantalla Pinamar?
Si, ya estuve en otra oportunidad, aunque me resulta difÃcil hacerlo coincidir con mis posibilidades de trabajo, pero quisiera estar siempre en Pantalla Pinamar…
Igual vengo siempre a las presentaciones porque me parece un gran acontecimiento cultural, por la posibilidad de ver juntas tantas pelÃculas importantes, ideal para la gente que le gusta el cine.
Qué pelÃcula te llamó la atención en esta oportunidad?
Me interesa especialmente la pelÃcula de Subiela, porque me acaba de contar que es una historia de amor, y creo que a todos nos hace tanta falta el amor… y además porque la protagoniza Daniel Fanego que en este momento es uno de los mejores actores argentinos, y realmente nos hace muy felices que esté protagonizando una pelÃcula.
Por qué cuesta un poco acceder al cine europeo?
Yo creo que es un problema de distribución. Hace tiempo atrás le hicimos un reportaje con Alicia Petti a Victoria Abril, que estaba en ParÃs. Y recuerdo que ella me decÃa que el cine español no se ve en España, es decir, las grandes distribuidoras internacionales copan todo el mundo con la gran capacidad que tienen de difusión. Victoria me decÃa "cómo voy a esperar que alguien vea una pelÃcula española o francesa si mi niño ya come el cereal con la foto de Harry Potter…"
Este es un problema internacional: es muy difÃcil, en los mercados, conseguir que mucha gente vea un cine que no es el que tiene la mayor difusión. El cine Americano copa los mercados porque tiene mayor difusión, y en cambio cuesta acceder a la pelÃculas europeas.
Entonces tenemos aquà una gran oportunidad con Pantalla Pinamar...
Si, claro, hay que aprovechar el Festival. De cualquier manera, quiero recordar que Argentina es una privilegiada en el mundo, por su público, porque Federico Fellini e Ingmar Bergman se hicieron populares también gracias al público argentino que hizo largas colas para ver sus pelÃculas.
Y cómo ves el nivel del cine argentino hoy?
Yo creo que es bueno… es bueno. La Argentina padece de un problema que tienen los paÃses que tienen muchos subsidios. Esto vale tanto para el teatro como para el cine. Los subsidios implican que mucha gente que no tiene nada para decir pueda hacer una pelÃcula o una obra de teatro. Vittorio Gassman, con quien tuve oportunidad de trabajar y de hacerme bastante amiga, decÃa siempre esto en relación al teatro italiano.
El problema, sobre todo en el cine, es que cuando no le conforma a la gente, el cine demasiado experimental... pasa que la gente ve una pelÃcula argentina que no le gusta, ve dos pelÃculas que no le gusta, y a la tercera no va...
Es importante que todo el mundo tenga opción de filmar, pero también hay que pensar que esto puede ahuyentar al público, cuando no todo lo que se filma tiene el nivel necesario.
Te agradecemos Nora, te vemos allá?
Si, me van a ver en Pinamar, con gusto.
Más inforrmación sobre Pantalla Pinamar 2011, video de presentación y fotos.
Ver también toda la Programación de pelÃculas de Pantalla Pinamar
Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
Viernes, 04 de Marzo de 2011
Compartir
|