En una conferencia de prensa organizada por la asociación Conciencia en Pinamar, miembros de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, informaron sobre las novedades que habrá en la elección del 28 de marzo, en el marco de la implementación de voto electrónico.
Pinamar será, el primer distrito en el paÃs por primera vez en la historia de los comicios, en el que se vote con padrón electoral unificado. Esto es posible porque esta elección se rige por la ley electoral provincial que lo permite.
Es decir, no habrá mesas masculinas y femeninas ni tampoco de extranjeros: las mesas serán únicas.
Esto importa una considerable reducción de locales de votación, mesas receptoras de votos y por consecuencia una menor cantidad de padrones, urnas, papelerÃa y útiles y, autoridades de mesa.
Además "permite que varias generaciones de una misma familia voten en una misma mesa, evitando que los mas jóvenes de la familia tengan que correr trasladar a los familiares mayores y que hay que acompañarlos a votar"- señalo la Dra. Burimborde.
Sectorización de distrito
En esta elección, las personas votaran en el sector al que pertenece su domicilio. Es decir que, quienes tienen domicilio en la zona de Ostende, votaran allà evitando tener que trasladarse, por ejemplo, a un colegio de Pinamar como suele suceder en las demás elecciones.
La división esta hecha en tres zonas: una zona denominada Pinamar donde habrá 22 mesas electorales con 9598 electores, otra segunda zona denominada Ostende con 10 mesas electorales y un total de 4593 electores y la tercera zona Valeria del Mar que incluye Cariló con 8 mesas y 3302 electores.
Esto hace al total de electores que es de 17.493 con 425 electores aproximadamente en cada mesa.
El hecho de que sea una elección donde hay que elegir a una sola persona (sólo Intendente) y no a una lista, permite que el elector utilice menos tiempo y esto hace factible aumentar el número de electores por mesa.
Estas modificaciones son única y exclusivamente para esta elección de intendente del 28 de marzo, porque al no ser en simultaneidad, rige la Ley Electoral Provincial. En las otras elecciones, rige la Ley Electoral Nacional, donde no esta permitido el padrón unificado.
"Cabe destacar que desde el año 2003 se viene implementando este sistema en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires sin inconvenientes"- agregó el Lic. Vicente Fasano, a cargo del área de tecnologÃa y sistemas.