Reunión de vecinos y concejales por seguridad |
Se trató de una reunión abierta, con la presencia de casi todos los medios de prensa locales y cerca un centenar de vecinos, junto a la totalidad del cuerpo legislativo, a excepción de los concejales Rafael De Vito y Juan Santoiani. Cabe recordar que el reclamo por seguridad se viene haciendo a través de distintos mecanismos, como un petitorio firmado por más de 4000 vecinos en junio pasado, o distintas reuniones con integrantes del Ejecutivo, el Foro de Seguridad y fuerzas de seguridad.
Se observó claramente en la reunión, un clima de impaciencia, de bronca desordenada, donde los análisis de las causas estructurales, o las propuestas a largo plazo, perdÃan espacio frente a la cantidad de anomalÃas detectadas en el área y los concretos ejemplos de inseguridad contados en primera persona por muchos vecinos. "Los hechos están, existen, esto no es una cuestión de partidos polÃticos…" También la desconfianza ganó terreno, no sólo en el accionar y la honestidad de la autoridades, sino también en los vecinos nuevos, a quienes llegó a juzgarse por "portación de cara" lamentablemente. Esto pone en evidencia, en parte, la falta de contención oficial, y el desborde de impotencia de algunos frente a algo que no deja mucho margen de razonamiento: "nos roban Pinamar" -se escucho varias veces - "nos da miedo, inseguridad, nos roba dignidad…"
También se habló de los asentamientos que se están produciendo de manera progresiva, no sólo en nuestro partido, como una polÃtica no blanqueada de descomprimir el Gran Buenos Aires, como consecuencia de acuerdos polÃticos para ganar elecciones. "Nos traen gente que el partido no puede absorber laboralmente, y otros que vienen directamente a delinquir…" Se pidieron pruebas de ello y se pidió que se investigue.
Varios concejales trataron de intervenir brindando, desde sus puntos de vista, cierta contención al clima crispado, aunque no lograron establecer un diagnóstico o pasos a seguir con claridad, a pesar de su buena predisposición también se vieron desbordados. La acción que se consensuó sobre el cierre fue la de pedir, a través de la Presidencia del Concejo, que se haga presente el Intendente, el Director de seguridad y el Fiscal en una nueva reunión urgente sobre el tema, para reclamar y definir pasos concretos a partir de allÃ. La gente está nerviosa, y los reclamos están surgiendo cada vez con mayor fuerza. Y lo que es preocupante, por momentos con ciertos sÃntomas de irracionalidad. Más información sobre reuniones por seguridad: Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
|