El balance final de De Vito - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
El balance final de De Vito

A pocos días de entregar la intendencia al equipo de Blas Antonio Altieri, el intendente Rafael De Vito citó a la prensa para dar la última conferencia de su gestión: un balance sobre su paso por la intendencia y el estado en que entrega el municipio.
Lo acompañó el Secretario de Hacienda, José Alba, junto a el Secretario de Gobierno, Diego Quintana y la Directora de Turismo, Rosa Boero.
 
En el comienzo de la charla, De Vito hizo hincapié en lo difícil que fue enfrentar la crisis que lo puso al frente de la intendencia. También quiso transmitir su agradecimiento a los empleados municipales, a los periodistas, y a su equipo de trabajo.

Señaló que a pesar de no haber contado con el apoyo de Nación y Provincia hizo todo lo que pudo pensando en el bien de Pinamar, y expresó su deseo de que la gestión de Altieri sea exitosa.
 
Además del desastre institucional y el clima que se vivió en aquellos momentos en la comunidad, puertas adentro existía la incertidumbre de no saber cuanto tiempo estarían en el gobierno, lo que significaba una dificultad extra al momento de armar el equipo de trabajo y de darles a los secretarios o directores un plan de acción.

"Por cuestiones políticas no hemos tenido el apoyo que el equipo de trabajo se merecía. Mientras nosotros tratábamos de trabajar, había políticos que estaban armando su gabinete o salían a panfletear en la calle y otros que pedían elecciones mañana. Esa fue una situación muy difícil para nosotros realmente porque no sabíamos cuanto tiempo íbamos a estar en la gestión…" señaló De Vito.

La decisión fue "hacer gestión y no política" destacó. Los esfuerzos estaban enfocados en salir de la crisis y manejar lo mejor posible una situación sin precedentes en esta ciudad. "Creo que la gestión nuestra fue muy positiva para Pinamar, el esfuerzo de todo el equipo realmente es lo que vale" - agregó.
 
De Vito asumió la intendencia en el mes de abril de 2008, luego de que Roberto Porretti fuera destituido como Intendente al comprobarse 14 faltas graves en sus dos meses de gestión.
Además de esa causa administrativa avalada por la justicia, Porretti fue procesado por el delito de extorsión en una causa penal iniciada por los empresarios Cameroni y Porjolovsky en febrero de 2008 generando, entre otras cosas, un escándalo mediático que volvió a poner a Pinamar en los medios nacionales como el ejemplo de ciudad corrupta.
 
Fue así como, en el medio de una grave crisis institucional, De Vito debió asumir la intendencia por ser el primer Concejal de la lista ganadora, y en aquel momento presidente del HCD.
Sin experiencia en política, habiendo sido elegido para el cargo de concejal, no sólo lidió con lo que tenia que manejar naturalmente, sino que también le llovieron las criticas desmedidas.

de vitoMedios locales lo acusaban abierta e indirectamente de ser el mentor de una "trampa" para "destruir" a Porretti y llamaban al gobierno de De Vito "ilegitimo", entre otras cosas. A estos dichos se sumaron varios políticos interesados en ocupar el cargo de jefe comunal, dejando de lado un importante detalle: De Vito también fue elegido por voto popular, era el primer concejal de la lista ganadora, en aquel entonces presidente del HCD y su asunción estuvo dentro del marco de la ley.
 
Sin embargo, él se cuidó de ser crítico de los que lo atacaban, señalando siempre que prefería ocuparse de la gestión: Pinamar ya había tenido suficiente escándalo y no colaboraría con eso.
 
Según declaró en la conferencia, durante su mandato no sólo logró pagar los sueldos a tiempo, aumentarlos y, después de muchos años, re categorizar empleados; sino que también se comenzaron gestiones de obras importantes que podrán terminar de concretarse en el gobierno de Altieri, por ejemplo: gestiones para la concreción de la obra de las entradas de Valeria y Ostende, comienzo de obras de la planta depuradora de líquidos cloacales, gestiones para la construcción de un nuevo hospital, entre otras cosas.
 
Otro punto importante fue el resultado positivo en cuanto a seguridad "A pesar de que mucha gente puso palos en la rueda y no cooperaron para que esto saliera bien" comentó, y agregó "este buen resultado dependió del director de seguridad, comisarios, efectivos policiales y de nuestro equipo de trabajo. Es un esfuerzo muy importante".
 
En este sentido, el secretario de Gobierno Diego Quintana, afirmo que se están instalando las cámaras de seguridad sobre avenida Bunge. Faltan dos computadoras que tenían que asignarse a la dirección de seguridad.

...

A su turno, el Secretario de Hacienda José Alba, "el malo de la película" según bromeó De Vito en varias oportunidades, se encargó de dar los datos sobre el estado financiero del Municipio, con los números del informe elevado al Tribunal de Cuentas: "más oficial que esto no hay" dijo Alba.

En el año 2009 el municipio tuvo más de 68 millones de ingresos, unos 72 millones de gastos y un déficit de algo más de 4 millones de pesos.

Y también varias complicaciones e imprevistos: en septiembre de 2009 se les informó a los secretarios de hacienda de municipios de la 5ta sección que los fondos de coparticipación sufrirían una reducción del 5%, motivo por el cual Pinamar contaría con 800 mil pesos menos.
Se les ofreció allí, solicitar un adelanto del dinero de coparticipación, pero Pinamar decidió no tocar ese dinero y autoabastecerse echando mano a los recursos afectados (dinero que es destinado a áreas especificas y tiene que ser devuelto) y pagando en cuotas a los proveedores mas grandes de la municipalidad: de esta forma pudieron cubrir el dinero faltante.
El dinero que se tomo de los fondos afectados está disponible desde marzo de 2010, confirmó Alba.
 
Como extra tuvieron que lidiar con gastos no previstos por la epidemia de gripe A: compra de insumos y medicamentos, aumento de cantidad de horas extra de trabajadores municipales, etc.
Otro gasto no contemplado se produjo por la compra de maquinaria, tractores, camiones y otros mediante un leasing con un gasto de alrededor de 80 mil pesos mensuales de cuota.
Sumado a esto, la baja en la recaudación de las tasas que sucede siempre en los meses de Julio y Agosto.
de vito y jose albaDiferentes factores que hicieron la tarea mas difícil. En el mes de abril, De Vito pidió a nación un ATN (ayuda del tesoro nacional) de 3 millones de pesos pero nunca llegó.
En el mes de octubre de 2009 dada complicada situación presupuestaria, se envía una carta a provincia solicitando ayuda financiera y exponiendo los motivos del pedido, pero no hubo respuestas.
"Es decir que no tuvimos ningún tipo de ayuda ni de Nación ni de Provincia, nos manejamos a los ponchazos, como pudimos, todo salió del contribuyente pinamarense..."dijo Alba.
 
Para cerrar el año y como si fuera poco, en el mes de noviembre hubo una ejecución de sentencia de un juicio de la Sociedad de Fomento de Cariló contra la municipalidad - que venia de gestiones anteriores - por la cual obligaban a pagar mas de 770 mil pesos. Por tal motivo embargaron por error esa suma en dos bancos, para esto se iniciaron los trámites correspondientes para que levanten uno de los dos embargos y poder utilizar el dinero en las últimas deudas pendientes de la gestión.
 
Finalizando, el secretario de Hacienda expuso el presupuesto ejecutado en los primeros meses de este año, dando un panorama de los fondos disponibles.
El presupuesto total de 2010 es de $ 84.460.000 del que se llevan gastados $ 20.975.221,88 (24,83% en tres meses) lo que indicaría que quedan disponibles $ 63.484.778,12.
Hay que tener en cuenta que en el presupuesto ejecutado, se incluyen los meses de Enero y Febrero donde más gastos hay, debido a que se incorpora personal temporario, guardavidas, etc.

... Por su parte, la directora de Turismo Rosa Boero, se refirió a los proyectos que deja en manos de Carlos Buchelli, con quien se reunió para ponerlo al tanto de las actividades que venia llevando adelante. Capacitación, concientización e iniciar el trabajo para la promoción del año será parte de lo que deberá continuar la nueva gestión.

A pesar de que algunos periodistas intentaron llevarlo a un terreno de críticas sobre el pasado y hacia el próximo intendente, De Vito se mantuvo firme en su postura y no se mostro resentido.
No cuestiona a Altieri por tener apoyo de Scioli, dice alegrarse por todo lo que sea por el bien de Pinamar. Algunas obras serán finalizadas dentro de la gestión de su sucesor y no le importa tanto "quien se lleve los laureles mientras las obras se concreten".
 
"Yo ante todo soy pinamarense, quiero lo mejor para Pinamar, independientemente de cual sea el gobierno que esté al frente y de quien haya gestionado las mejoras, todos tenemos que trabajar por Pinamar.
El equipo nuestro sabe lo que sufrió en las gestiones en las que no se tuvo apoyo, creo que no lo merecíamos y tampoco se lo deseo a nadie. La única forma de que Pinamar salga adelante es cooperando, y en lo que sea posible yo voy a cooperar."
 
A partir del lunes 19, luego de entregar el mando, De Vito tomará una licencia antes de volver a ocupar su banca en el Concejo Deliberante donde formará parte del bloque del partido justicialista para completar su mandato como concejal.

Redacción dpinamar.com.ar
Miércoles, 21 de Abril de 2010

Compartir

 

Compartir

Compartir en Facebook

Posada del Angel

Banner

FM Babel

Banner

Augusto Urrizola

Banner

Casa en la playa

Banner

Compartir

Compartir en Facebook

Estás viendo una versión "viejita" del sitio web dpinamar
Todo lo nuevo lo encontrás en el nuevo sitio
Banner