Los resultados del esfuerzo - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Los resultados del esfuerzo

"Después de dos meses de arduo trabajo, el esfuerzo, el tiempo y las expectativas empeñadas tuvieron su resultado final. Todo salió bien, muy bien" nos dice Charo con entusiasmo al recibirnos en su casa.
 
conciencia en el teatroLa gente de Conciencia Pinamar, con Charo Pasero a la cabeza, trabajó durante varios meses para llevar a la comunidad la información sobre el voto electrónico y sobre los candidatos de esta elección de Intendente 2010.
 
Desde hace 13 años esta asociación apartidaria trabaja para cada acto eleccionario capacitando a la comunidad, tanto a las autoridades de mesa como a los vecinos en general. Una de sus acciones más conocidas al respecto es la tradicional "Noche ciudadana", donde todos los candidatos responden preguntas y le hablan a la comunidad, como se hizo en el Teatro de la Torre una semana antes de la votación.
 
Por su parte, la Junta Electoral bonaerense se trasladó a Pinamar,donde tras muchos meses de trabajo en la innovación que propone el voto electrónico, presentó en el mes de febrero el sistema a la prensa, las autoridades y el público en general. Allí mostró el funcionamiento de la urna, despejó dudas, y estableció contacto con la prensa, para la que estuvieron dispuestos en todo momento hasta el día de los comicios.
 
vicente fasanoAdemás, durante esos dos meses, la Junta realizó cursos de capacitación para autoridades de mesa, y dispuso urnas electrónicas de prueba en varios puntos estratégicos del partido de Pinamar, donde la gente "jugaba" a votar y consultaba a los capacitadores todo lo referente al sistema.
 
El 19 de marzo la Junta se instaló en el Ojo de las Artes, lugar donde funcionaría el centro de cómputos el día de la elección y también un centro de capacitación ampliamente disponible para los días previos.
El Licenciado Vicente Fasano, La Dra. María Soledad Longhi y la Jueza Ana María Bourimborde, estuvieron constantemente dispuestos a responder las dudas de los vecinos y de la prensa, de día y de noche, por teléfono, por mail y personalmente. Atentos a lo que sucedía y atentos a las reacciones de la gente para ofrecer la ayuda necesaria.

Con todo este marco fue que se llegó al día clave sin mayores inconvenientes, y todo el esfuerzo tuvo su recompensa: una jornada cívica con una innovación exitosa.
 
Veedores de todo el país se acercaron a conocer el sistema, y Pinamar aparecía en las páginas de los diarios nacionales con una muy buena noticia: por primera vez en nuestro país se utilizaría el sistema de voto electrónico para elegir un intendente.

charo con dpinamarConciencia ciudadana
Pasada la elección, dpinamar participó de una muy agradable charla con Charo Pasero, quien además de mostrarse contenta y emocionada por el trabajo cumplido al servicio de la comunidad, nos dejó varios conceptos y reflexiones que compartimos aquí y en el video final.

Para esta elección -contaba Charo- los miembros de Conciencia tuvieron que capacitarse previamente, ya que no era una elección como las demás, esta vez tendríamos varias novedades como el padrón unificado, la división por zonas, la elección de una sola autoridad, y el gran protagonista: el sistema de voto electrónico.

Así sus integrantes se contactaron con la Junta Electoral y fueron poniéndose a tono con los acontecimientos. A partir de este trabajo, Conciencia fue elegida por la Junta para ser el nexo entre ellos y la comunidad. Una gran responsabilidad que los directivos y voluntarios de la asociación desarrollaron de manera impecable.

junta electoralEl trabajo de la Junta fue transparente, como no podía ser de otra manera para lograr trabajar con Conciencia, y estuvieron en todo momento a disposición para aclarar cualquier cosa que fuera necesaria. Además hacía 37 años que la Junta no salía de su sede, y vinieron a instalarse personalmente en esos días para seguir de cerca todo el desarrollo de esas últimas jornadas.

Así, las elecciones fueron un éxito, la gente quedó muy conforme, todos salían contentos, incluso hubo turistas probando las urnas.
 
Charo Pasero cuenta que "fue una gran emoción ver el resultado final, en sólo 31 minutos desde el envío de los datos de la primera mesa, 31 minutos!... "
Era el último paso de tanto tiempo de trabajo, todo había salido bien y allí estaba el sistema, que tantas dudas había generado, que tantas criticas había escuchado, dando los números finales en una pantalla a las 18:46 hs."
 
Hubo en ese momento un gran aplauso en el centro de cómputos, y entre abrazos se distendieron los gestos de gran concentración de esas horas finales. Para cerrar ese especial domingo, la Junta Electoral obsequió a la gente de Conciencia el plato de reconocimiento al trabajo hecho, "para nosotros es un orgullo, fue una gran responsabilidad".

Y la gente de Conciencia ya está trabajando nuevamente: entre otras cosas intentará tener precisiones acerca de por que no votó el 38% del padrón. Además elabora un proyecto para pedir el desdoblamiento las elecciones en el 2011, de manera que la elección de intendente pueda aquí volver a hacerse usando el sistema electrónico como lo permite la Ley Provincial, mientras que la elección Nacional aún se rige por ley Nacional que aún no incluye el sistema electrónico.
 
Descuidos y especulaciones: no todas fueron rosas
Como en toda innovación, las complicaciones aparecen. Las críticas, las resistencias al cambio, y las actitudes de aquellos que buscan protagonismo promoviendo conflictos innecesarios, no estuvieron ausentes.

Incluso Charo nos comenta:  "Sentimos una gran ausencia del gobierno local, en cuanto a la información y al acompañamiento en general, como ciudadana pinamarense me sentí muy dolida en este sentido. Sólo contamos con la presencia del Intendente De Vito en la presentación inicial, eso fue todo."

charo explicaNo faltaron los problemas devenidos de intereses políticos, incluso se intentó generar expectativa con frenar la elección mediante un recurso de amparo presentado por un invidente, probablemente manipulado por políticos locales y alguna especulación de prensa.

Llamativamente, este amparo tenía notables errores en su confección, como si no hubiera tenido participación de un letrado. Y también fue llamativo que se esperara hasta el día de la elección para presentar el reclamo, a pesar de la gran difusión pública que tuvo la nueva forma de votación.

Cabe aclarar que, contrariamente a lo que se dijo durante y pasada la elección, a esta persona invidente se le ofrecieron todas las garantías para votar, Charo Pasero habló personalmente con él, también habló con la jueza Bourimborde, lo recibieron en la sede que había montado la Junta a él y su familia, se le ofreció la disponibilidad de un equipo para que hiciera todas las pruebas que quisiera, y percibiera a través de su tacto, más desarrollado, las zonas de comando.
Pero a pesar de todos los ofrecimientos y el tiempo que la Junta y Conciencia utilizaron para ayudarlo, tomó la decisión de no votar. Presentó un amparo y una medida cautelar que fue rechazada por una jueza de Dolores por "carecer de verosimilitud en el derecho invocado".
 
Otro "detalle" que complicó a algunos electores fue la publicación del viejo padrón (2009) en la página oficial del gobierno de Pinamar, con los consiguientes datos erróneos. Hubo quienes luego de moverse hacia una escuela "equivocada" desistían de votar por el mal humor y la perdida de tiempo que esto les había generado.
padron anterior
También se hizo correr una versión de que la elección no era obligatoria a través de varios medios, lo que hizo que algunas personas no participaran de este acto eleccionario.
Incluso el viernes 26 se vió por TV local una entrevista a Altieri en plena campaña (grabada días antes) y el sábado 27 cerca de las 18 hs. se difundían debates entre los cuatro candidatos que salieron al aire también por TV local por cable. Todo esto en plena veda electoral.
 
A pesar de todos estos "descuidos" o especulaciones, que indudablemente generaron suspicacias, el trabajo serio tiene el mejor lugar, y lo hecho con responsabilidad y buenas intenciones prevalece.

Habrá quienes hayan aprendido y hayan valorado esta experiencia. Habrá quienes hayan hecho su trabajo con seriedad, ubicados en el lugar que les corresponde. Por todos ellos, el esfuerzo vale la pena para esta comunidad.

Vuelta de página
Atrás queda también - aunque no en el olvido - una etapa nefasta de la política en Pinamar, con personajes y actitudes que denotaron claramente desde falta de preparación, hasta mentiras y mezquindades, con luchas personales y sectoriales por sobre los intereses de la comunidad, y por sobre las cosas concretas que necesita la gente de Pinamar y sus visitantes.

La página ya se dio vuelta, y quedó escrita, la comunidad volvió a elegir y aguarda ahora en la nueva página un periodo de tranquilidad y de mayor respeto por parte de sus políticos.

Hubo además una gran cantidad de propuestas en los discursos. Quedan, por ejemplo en este sitio, registradas muchas de ellas.
Muchos pinamarenses esperamos ver cómo trabajan todos los que las plantearon: los políticos, vale recordarlo, no están sólo para acceder a puestos de mayor poder. Los políticos están para trabajar para la gente desde el lugar en que la gente los pone.

En definitiva, se espera ahora que trabajen concretamente en lo que propusieron, tanto los que "ganaron" como los que no.

Mensaje de cierre de Conciencia
Aquí compartimos el video con las conclusiones finales de Charo Pasero, que incluye un mensaje a cada candidato.

 ... N de R: Desde dpinamar queremos agradecer públicamente al Lic. Vicente Fasano por su constante respuesta ante nuestras preguntas y pedidos de información, a Maria Soledad Longhi y a la Jueza Ana Maria Bourimborde por su cordialidad y total disposición durante los días previos y aún posteriores a la elección.
A la gente de Conciencia por su sentido de responsabilidad, el trabajo y esfuerzo empeñados.

Y a Charo Pasero, docente de alma, por ayudarnos a crecer, por la generosidad y la sinceridad de su esfuerzo. Y por compartir su sabiduría y su entusiasmo.

Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Redacción dpinamar.com.ar
Lunes, 05 de Abril de 2010

Compartir

 

Compartir

Compartir en Facebook

Posada del Angel

Banner

FM Babel

Banner

Augusto Urrizola

Banner

Casa en la playa

Banner

Compartir

Compartir en Facebook

Estás viendo una versión "viejita" del sitio web dpinamar
Todo lo nuevo lo encontrás en el nuevo sitio
Banner