Sigue el conflicto entre el gobierno municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Hace una semana se desarrollaron durante 3 dÃas distintas medidas de fuerza que incluyeron paros y movilizaciones con una importante convocatoria de trabajadores.
También se llevaron a cabo distintas reuniones en el marco de la Conciliación Laboral Obligatoria establecida por el Ministerio de Trabajo a instancias del pedido del Ejecutivo pinamarense, pero el conflicto no cede.
El reclamo de los trabajadores está apoyado en tres pedidos: un aumento de sueldo pendiente desde la administración anterior, la derogación del Decreto por el cual se aumentan los funcionarios polÃticos, el 35 % de sus bonificaciones, y que se deje de publicar en Internet los sueldos de los trabajadores.
El Intendente Blas Altieri recibió el 6 de julio a delegados e integrantes de la Comisión del Sindicato de Trabajadores Municipales. Durante el encuentro el Secretario de Hacienda, Carlos Figueredo, presentó un análisis acerca del estado financiero actual municipal.
Propuestas oficiales
El poder ejecutivo informó oficialmente tras esa reunión que: "realizó dos propuestas al Sindicato con respecto al pedido de aumento salarial; por un lado una de ellas es reducir una hora en la jornada laboral, con el mismo salario, con una carga de 30 horas semanales.
Por otra parte, si el proyecto enviado al HCD con el pedido de modificación en las tasas municipales, es aprobado, se podrÃa realizar un aumento de manera diferenciada para ser aplicado sobre el grupo laboral de mayor emergencia.
Es decir, en una primera etapa, aprobada la ordenanza, se podrÃa realizar un ajuste no remunerativo sobre los salarios más bajos hasta diciembre; para luego en el siguiente ejercicio trasladarlo a las demás escalas y completar todo el escalafón, con el objetivo de incorporarlo al básico en el 2011.
Sendas propuestas serán evaluadas por la Comisión del Sindicato de Trabajadores Municipales, que dará una respuesta a la brevedad, sobre si alguna de las propuestas es aceptada."
Respuesta del Sindicato
Tras realizar una asamblea en el Teatro de la Torre se decidió continuar con el reclamo:
"MEDIDAS DE FUERZA DIA LUNES 12 DE JULIO
Pinamar, 12 de Julio de 2010
Al Sr. Delegado Regional
Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
S__________/_____________D
REF: AMPLIA HORARIOS DE MEDIDAS DE ACCION, Expte. N 21534-0022246/10
Tenemos el agrado de dirigirnos a UD, a efectos de comunicar que en virtud de solicitud efectuada por los delegados sindicales, se ha decidido rectificar las horas de las medidas que se llevaran a cabo desde el dÃa lunes 12/07 al viernes 16/07/10, ampliando las mismas al turno tarde de las actividades municipales, atento omisión involuntaria.-
AMPLIA DETALLE DEL PARO DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES:
1.- DÃa Lunes 12/07/2010: Paro en lugar de trabajo A PARTIR DE LAS 07 hs.../ y hasta las 12hs.
Asà durante toda la semana agregando una hora por dÃa hasta llegar a las 07 hs.
Lo mismo para los compañeros que desarrollan tareas en el turno tarde y noche en sus respectivos horarios.
Con respecto a la movilización será de 10:00 a 12:00 y arrancara en el hospital de Pinamar.
SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR "
"El lunes saldremos por las áreas a llevar tranquilidad a los compañeros, esto es contra un sistema que hace que se quieran llenar los bolsillos muy rápido a costa de la gente ,el empleado esta cansado de la mentira polÃtica de los últimos años en Pinamar, no somos responsable de estado actual de la municipalidad…" expresaron voceros del Sindicato.
En tanto que el Ejecutivo envió a los medios la siguiente gacetilla de prensa:
Ahora que hay trabajo, paran los empleados.
Frente a la comunicación que hiciera llegar el Sindicato de Trabajadores Municipales, respecto a las medidas de fuerza que planean llevar cabo la semana entrante, que incluyen paros y movilizaciones durante los 5 dÃas, y que perjudica no sólo el desarrollo de las oficinas de atención al público, sino también a cientos de personas que dependen de las tareas relacionadas con la salud y la asistencia social, los funcionarios de la SecretarÃa de Acción Social decidieron organizarse para no dejar desprovistas de alimentos y asistencia, a las familias que quedarÃan en medio de un conflicto hasta el momento sin acuerdo alguno.
La Directora de dicha cartera, Silvia MartÃn, junto al Director de Deportes, Jorge Yeza; el Director de Relaciones Institucionales, Alberto Morales; y un grupo de voluntarios, se reunieron durante la jornada del sábado para preparar y disponer unas 900 bolsas de comida que el área entregará durante los dÃas próximos a las familias más necesitadas, dado que es muy probable que debido al paro, no se cuente con el personal de depósito encargado de este trabajo.
Martin relató que durante los paros de la semana anterior, se complicó sobremanera la entrega del Plan más Vida, que provee leche a muchas madres, al igual que el trabajo en Mamá Sirenita o en la Casa del Niño, donde tuvieron que dejar de recibir a los chicos por la ausencia de docentes y personal auxiliar. La Directora adelantó que en esta ocasión, los padres pueden estar tranquilos, ya que la Casa del Niño funcionará en su horario habitual gracias a la colaboración de voluntarios que prepararán la comida y trasladarán a los chicos a las escuelas como se hace siempre.
La funcionaria expresó “respetamos la adhesión de las personas que hacen este trabajo, pero hay que hacerlo”.
El clima en la gente
En la calle las opiniones están divididas, y van desde un apoyo al reclamo legÃtimo de los trabajadores, hasta la sospecha de una tensión ficticia para forzar un aumentos de tasas.
De cualquier manera, el factor común, lamentablemente, parece ser un descrédito en los dirigentes, el conflicto y la desconfianza siguen ganando terreno. En ésta y en otras áreas se puede notar en la gente cierto clima de decepción que retorna y sigue avanzando, aún a pesar del corto tiempo que el gobierno lleva en la gestión.
Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Redacción dpinamar.com.ar
Lunes, 12 de Julio de 2010
Compartir

|