El fiscal pidió la nulidad del remate y quedó imputado el martillero
El viernes 23 de octubre, el fiscal Cristian Centurión envió a la Jueza Graciela Dillon, tal como se habÃa comprometido con los vecinos al final de la marcha del dÃa martes, el escrito por el que solicita se decrete la nulidad del remate en el que vecinos de Pinamar fueron agredidos por miembros de La Liga.
Es un documento concreto, no muy extenso, en el que manifiesta que las pruebas recogidas hasta ese momento son, según su criterio, elementos suficientes para anular el acto de subasta pública.
Se basa esencialmente en los 14 testimonios coincidentes de personas que estaban presentes en el lugar, algunos de ellos, agredidos fÃsicamente y amenazados.
Por ello, le envÃa a la jueza Dillon copia de los testimonios recogidos hasta el momento "a fin de que pueda ilustrarse en relación a las notables irregularidades ocurridas durante la subasta"… "podrá observar los testimonios brindados por distintos vecinos de esta comunidad, tanto particulares como agentes del rubro inmobiliario y periodistas que son contestes en relatar como era coaccionada la libre voluntad de las personas - ajenas al grupo agresor - con tal que no puedan ofertar"
Manifiesta además en el escrito, que durante el desarrollo de la subasta entre las amenazas e irregularidades, el martillero "pese a no poder garantizar las condiciones para el normal desarrollo del remate - seguridad y libertad de acción de los interesados - prosiguió con el acto como si nada estuviera pasando…"
Otro aspecto en el que basa su pedido es que sólo 4 personas se hicieron acreedoras de los 16 lotes rematados, y que además las 4 tienen el mismo domicilio legal.
El fiscal Centurión, ese mismo dÃa en que presentó el escrito, le tomó declaración indagatoria al Martillero Ricardo Enrique Severini, en el marco de una investigación penal preparatoria por incumplimiento de los deberes de funcionario publico.
Tras la declaración el martillero quedó imputado, a pesar de mantenerse en sus dicho de haber visto un desarrollo normal de la subasta, y el fiscal aseguró que la investigación continúa más allá de decisión de la jueza Dillon sobre la anulación o no del remate.
El Dr Centurión adelantó que podrÃa haber más imputados y que seguirá tomando declaraciones para esclarecer lo sucedido, incluyendo en esto a las fuerzas policiales que actuaron en el hecho.
Al pie de la nota puede verse un video con importantes detalles en las palabras del fiscal, quien amablemente atendió a los medios que hicieron más de 6 horas de guardia mientras declaraba el martillero Severini el viernes pasado.