|
El jueves por la mañana en el HCD de Pinamar, representantes de las cámaras que conformarán el ENTE de turismo, debatieron con los concejales distintos aspectos del proyecto presentado por la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica de Pinamar. Aquà un resumen para entender un poco más el tema.
Tras algunas palabras introductorias, se dejó en claro que las expresiones de los concejales correspondÃan a cada uno de ellos, y no al cuerpo en su conjunto, porque aún se esta trabajando sobre el tema.
Además, ya se habÃan pre acordado algunos puntos importantes a partir del trabajo realizado en la reunión del dÃa anterior, con los representantes de las cámaras, como por ejemplo la conformación del Ente en tres niveles: Presidencia, Dirección y Cuerpo Consultivo.
Dpinamar estuvo presente en el encuentro, por lo que compartimos en esta nota algunos de los conceptos relevantes de la reunión, en la que participaron todos los concejales excepto Rafael De Vito.
El concejal Gabriel Vidauli (UCR) expresó "Yo disiento totalmente con la posibilidad de que la polÃtica de turismo sea ejercida en forma privada. Yo creo que el estado tiene un rol fundamental, que hoy está desvirtuado porque no hay polÃticas de turismo" "… y ustedes están hablando de eliminar la SecretarÃa y la Dirección de Turismo."
Por su parte, el concejal Roberto Porretti (PJ) hizo referencia a que creÃa que estaban de acuerdo en que el ENTE fuera descentralizado, por lo que se le puntualizó que algunos concejales no, como resultaba evidente. Luego se refirió a ciertas diferencias sobre los niveles de conformación, y también se le aclaró que eso ya habÃa sido acordado. Finalmente planteo "yo creo que está resistido el hecho de hacer desaparecer el área de Turismo en el municipio."
El concejal Alfredo Baldini (PJ) interrumpió la lista de oradores para aclarar lo planteado: "En este proyecto, no es que desaparece la Dirección de Turismo, sino que pasarÃa a ser parte del ENTE con todo su personal, estructura y presupuesto. Esto es lo que vamos a presentar y es sobre lo que se trabaja."
Edgardo Paso, del sector hotelero, sumó también claridad al debate "no vamos a eliminar a la SecretarÃa o Dirección de Turismo, sino que se va a fusionar con el ENTE"... "En la experiencia de Necochea se observa que de esa manera se tiene mayor rapidez y muchos menos costos."
"Por otro lado es muy importante consensuarlo, porque el ENTE esta presidido por el Ejecutivo municipal con derecho a vetar."
"No se privatiza, lo que se hace el elaborar polÃticas de estado que diagraman y llevan a cabo las instituciones."
"El ente es mixto y descentralizado porque esta conformado por el ejecutivo, el deliberativo y la parte empresaria."
Finalmente E. Paso agregó: "Si fuéramos por el proyecto que presentó Alfredo Baldini, vamos a tener dos caminos en paralelo ¿para qué tener uno que es todo estado y otro que es mitad y mitad, si van a hacer exactamente lo mismo?
El corazón del ENTE es articular lo publico y lo privado donde prevalece lo publico."
Marcela Crespo, de la Asociación de Concesionarios de Playa, planteó su total acuerdo a todo lo referido por Paso, y agregó:
"Este ENTE no nace desde el enfrentamiento si no que, en esta coyuntura de crisis que hay, es una manera de aportar desde el sector empresarial que se vio seriamente afectado, y es para sumar voluntades."
Nestor Aizcorbe, de la AEHG, resaltó: "Se trata de consensuar la parte polÃtica con la parte privada tratando de achicar las diferencias. La idea es presentar todas las partes, aún con margen de error y trabajar con los fundamentos, no estamos lejos de lo que quieren ustedes o lo que queremos nosotros."
El concejal Vidauli tomó nuevamente la palabra para volver a hacer referencia al riesgo de privatizar el área de Turismo, ejemplificando con las privatizaciones que hemos tenido en el paÃs… Y manifestó: "Porque privaticemos una actividad no tenemos ninguna garantÃa de que eso funcione" "Esto funciona si la gente que va a estar allà es idónea"…"La garantÃa es que interactúe el estado con lo privado"
El Dr. Leandro Alonso, asesor de la AEHG, esclareció: "Estamos confundiendo algunas cuestiones, el ENTE no es privado, sigue siendo público, sigue siendo parte del estado. Lo único que se agrega es la participación de los privados en la toma de decisiones, sus empleados siguen siendo empleados públicos. El ENTE es una herramienta para llevar adelante polÃticas de estado."
Y agregó: "Hemos trabajado mucho para llegar a esto y buscamos muchas experiencias. Está comprobado en municipios como Necochea, Tres Arroyos, Mar del Plata, que tienen ENTE descentralizado que agiliza mucho, y que aun con estructura más grande, terminan siendo menos los gastos."
El concejal VÃctor Pardo (PJ) acordó con la creación del ENTE, y acotó que es importante también que el representante de Turismo de la municipalidad sea un profesional del área, como lo es cada responsable en el resto de las áreas.
La concejal Mercedes Taurizano (UCR) dijo: "No me asusta en lo mas mÃnimo la posibilidad de que el sector privado se involucre, en forma directa y responsable, en la formulación y creación de las polÃticas turÃsticas. Si el estado involucra al sector privado estoy convencida de que vamos a compartir el éxito, y si hay algún fracaso también lo vamos a compartir."
El concejal Juan Santoiani (MUPP) expresó: "Si uno puede detectar, delinear, e ir participando, yo creo que el lugar en la sociedad de esta actividad se va a ir formando solo, a tal punto que no se necesitarÃa un ENTE. Lo que se necesita es voluntad y algunas herramientas… si nos equivocamos en el mecanismo y se nos crea un ENTE burocrático, no lo desarma nadie"… " Yo, a esta reunión, hubiese invitado al ejecutivo."
Javier Paso, empresario hotelero-gastronómico, analizó: "Yo encuentro muchas palabras, pero no encuentro qué es lo negativo de llevar este proceso adelante, porque la experiencia que hemos tenido hasta acá en turismo no ha sido la que esperamos en la sociedad. Si estamos todos más o menos de acuerdo, no entiendo donde está lo negativo. "
Pablo Zelalic, de la Cámara de Comercio, aportó: "Si le ponemos una formalidad a la gestión privada, si desde el estado se invita al privado para tomar decisiones en vez de para contarle las cosas que se van a hacer, si cuidamos que sean profesionales los que estén a la cabeza, vamos a tener herramientas para determinar si lo que se está haciendo está bien o modificaremos lo que sea necesario."
Patricia Ferreiro, de la AEHG, ya sobre el cierre dijo: "Todas las cámaras nos fuimos agrupando por todas las necesidades que nos estamos comentando, y que son generalizadas. Todos estamos viendo que a Pinamar le falta polÃtica de estado en turismo"… "queremos tener la fortaleza como para hacer de Pinamar un destino turÃstico real, y no es solamente para el empresario. Esto es también para el empleado y para todos los vecinos. Es para mejorar el lugar."
Y concluyó: "Queremos desde la asociación, agradecer la presencia y el interés de todos los concejales porque no siempre puede lograrse."
AsÃ, con debate, pero en clima respetuoso, se llegó al final de la reunión en la que pudimos extraer estos interesantes conceptos, que hacen a una visión global sobre el tema a través de las distintas puntualizaciones, para que los vecinos puedan informarse más e ir sacando sus propias conclusiones sobre este área medular para nuestra comunidad.
Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
Lunes, 25 de Octubre de 2010
Compartir

|