Podría asumir provisoriamente - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Podría asumir provisoriamente

"Hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa", la Corte resolvió suspender los efectos de lo decidido por el HCD el 4 de diciembre y le dio cinco días para que conteste la presentación de Porretti. Mientras tanto "implica en este supuesto que deberá el Concejo Deliberante de Pinamar tomar juramento e incorporar como concejal" al destituido intendente.

porretti di pascualeEl 4 de diciembre pasado, Roberto Porretti no pudo asumir como concejal ya que el concejo Deliberante pinamarense, que ya lo había destituido por faltas graves como intendente, le rechazo su diploma por considerarlo falto de idoneidad para desempeñar el cargo público.
 
La decisión sobre su destitución tuvo un fuerte aval de la Suprema Corte: "Se ha apartado de su cargo a un funcionario cuya conducta comprometió a la fe depositada por la voluntad popular" entre otras frases lapidarias del máximo tribunal sobre lo actuado por Porretti en sólo dos meses de mandato.
 
Al no poder jurar en estos días como concejal, Roberto Porretti hizo una presentación contra el HCD ante la Suprema Corte, y ésta, considerando que no pudo asumir por "razones cuya legitimidad no es pertinente evaluar en esta instancia del proceso" resolvió que se debe suspender dicho impedimento mientras analiza la cuestión de fondo.
 
Así, "hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la presente causa", la decisión de la Corte "implica en este supuesto que deberá el Concejo Deliberante de Pinamar tomar juramento e incorporar como concejal al señor Roberto Martín Porretti, debiendo disponer lo que fuere menester para que, a su vez, cese en el ejercicio del cargo quien fuera designado en su reemplazo a raíz de haberse impedido la asunción de aquél."
 
La corte basó su decisión precautoria en que la medida de impedimento del HCD genera una alteración de su composición, y ante la duda priorizó resguardar los derechos del electo y del electorado local.
 
También decidió enviar al Concejo Deliberante la presentación efectuada por Porretti y la documentación acompañada a la misma, para que la conteste en el término de cinco días.
 
El señor Juez, doctor Soria, aclaró que esta resolución que suspende lo dispuesto por el HCD, no implica que posteriormente, analizada la cuestión de fondo en cuanto a la falta de idoneidad de Porretti, pueda revertirse la situación dado que es una medida provisional: "Ello, claro está, no enerva la posibilidad de resolver luego el cese de tales efectos suspensivos" y viabiliza dejarla sin efecto o modificarla.
 
En palabras más simples, esta resolución no prejuzga la sentencia definitiva sobre la idoneidad de Porretti, no dice que es idóneo para ejercer el cargo público, ni que no lo es, ni lo habilita definitivamente.
 
Sólo suspende temporalmente su inhabilitación para asumir. Por el momento no se contradice con el anterior dictamen de la Procuraduría de la Suprema Corte (cuya síntesis puede leerse en los enlaces a pie de nota) 

Por qué no asumió Porretti
Ver la sintesis de los fundamentos del rechazo a Porretti
Ver Informe especial caso Porretti desde el video hasta la carpa
Ver la resolución completa

Redacción dpinamar.com.ar
Miércoles, 23 Diciembre 2009

 

Compartir

Compartir en Facebook

Posada del Angel

Banner

FM Babel

Banner

Augusto Urrizola

Banner

Casa en la playa

Banner

Compartir

Compartir en Facebook

Estás viendo una versión "viejita" del sitio web dpinamar
Todo lo nuevo lo encontrás en el nuevo sitio
Banner