ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO

pantalla pinamar 2011Lun. 7 de marzo - SALA PINAMAR
23.45 hs. – Y EL GANADOR ES…
ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO (Arg.a/Esp. 2010)


Ficha técnica
Dirección Fernando Spiner
Guión Valentín Javier Diment, Santiago Hadida y Fernando Spiner
Basado en el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto
Compañías Productores Boya Films S. A., e Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales
En co producción con ARMONIKA Entertainment (Bilbao), Universidad Nacional
de Lomas de Zamora, El Otro Yo, Películas V
Con el apoyo de Gobierno de la Provincia de Tucumán
Producición Eduardo Carneros y Fernando Spiner
Coproductores Eduardo Carneros y Javier Ibarretxe
pantalla pinamar 2011 peliculaProductor Ejecutivo Pablo Salomón
Director de Fotografía Claudio Beiza
Edición Alejandro Parysow
Sonido Sebastián González
Directora de Arte Sandra Iurcovich
Vestuario Gabriela González
Casting María Laura Berch
Maquillaje Rebeca Martínez
Maquillaje de Fx y Efectos en Set Rabbid Efx Rodrigo Guerechit Franca Gallo
Peinadora Stella Núñez
Música Gustavo Pomeranec
Asistente de Dirección Gabriel Posniak
V.O. Español
Duración 103 min.

Por cortesía de ENERGÍA ENTUSIASTA


Intérpretes principales Pablo Cedrón (Alex Angulo), Nazareno Casero
(Julián), Claudio Rissi (el Muerto), Moro Anghileri (Juana), Luis Ziembrowski (Torres),
Lautaro Delgado (Ángel), Anibal Guiser (Mercanchinfle), Fernando Spiner, Tobías Mitre
(niño Julián)y con la participación especial de: Horacio Fontova (Cordobés) y Gabriel
Goity (Cura)

Sinópsis
Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino. Pero a veces la imagen
que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de
este gaucho, ese espejo es la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un
hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo,
de su falta de humanidad. Y ese golpe llenó a Aballay de confusión, de horror por sí
mismo. En ese estado, Aballay oyó hablar de los estilitas, gente que, para alejarse de la
tierra en que ha pecado, y acercarse a Dios, decidía hacer una particular penitencia:
subirse a una columna y no volver a bajarse de ahí por el resto de su vida. En el campo
argentino del 1900 no había columnas, entonces Aballay decidió no volver a bajar de su
caballo. Pasan los años. Aballay cumple su promesa. No toca el suelo. No vuelve a
asesinar, ni a robar. Hace rigurosa su penitencia. La gente empieza a hablar de “El
Pobre”, de “El hombre caballo”, y su imagen empieza a tomar ribetes legendarios. Se
convierte, ante la mirada de la gente, en una especie de santo. Pero la mirada de ese
niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar. Y lo va a
encontrar.

Festivales y Premios
Declarada de Interés del Bicentenario por Presidencia de la Nación
Premio Concurso del Bicentenario del INCAA
25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2010 Competencia Oficial Premio
del Público.

Sobre la historia – un western gauchesco

Hay coincidencias geográficas y sociales entre la vida rural del lejano oeste
norteamericano y la pampa sudamericana: grandes extensiones no conquistadas,
hombres que viven a caballo y una ley ausente, que deja lugar al culto de las armas y
la pelea; el relato agrega los componentes de la venganza y el duelo, que es una
problemática propia del género humano. Aballay es también un nuevo abordaje a la
“gauchesca”, con el desafío de salirse del estereotipo de la “gauchesca pampeana”, en
este caso, el gaucho habitante de los Valles Calchaquíes con su importante influencia
indígena; y de redescubrir al gaucho como personaje, con la liturgia de sus armas, su
relación con la ley y su íntima vinculación con el caballo, protagonista fundamental de
la colonización. “Aballay,…” retoma un genero con una tradición que, entre otros
títulos, han sostenido "Nobleza Gaucha" (1915), primer éxito del cine Argentino;
"Pampa bárbara" (1945), de Lucas Demare y Hugo Fregonese; y "Juan Moreira" (1973),
de Leonardo Favio.

aballayFernando Spiner (Argentina, 1958)

Es egresado del Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, Italia, donde fue
alumno de Gianni Amelio, Furio Scarpelli, Carlo Di Palma, y Roberto Perpignani entre
otros. En Argentina fue asistente de dirección de Eduardo Mignona.
Fue profesor en la carrera de Comunicación social en la Universidad de Buenos Aires y
en la escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del
INCAA. En el año 2001, fue galardonado con el Premio Konek como mejor Director de
Televisión de la década de los 90.
Ha dirigido largometrajes, documentales y series de TV, por las que ha recibido
numerosos premios. Entre sus últimos trabajos se cuenta el largometraje “Aballay, el
hombre sin miedo” y un documental sobre Atahualpa Yupanki.

Filmografía parcial
La sonámbula
Adiós querida luna
El ángel si techo (Documental)
Homenaje a los pioneros de Gesell (Documental)
Reflexiones a una vaca (Documental)
Angelelli, la palabra viva (Documenatl)
Ciudad de pobres corazones (TV)
Solo los chicos (TV)
Cosecharás tu siembra (TV)
Zona de riesgo (TV)
Poliladron (TV)
Bajamar (TV)
El vigilador (TV)

Prensa Pantalla Pinamar - Agenda dpinamar.com.ar
Sábado, 05 de Marzo de 2011

Compartir
Follow dpinamar on Twitter

 

Compartir

Compartir en Facebook

Posada del Angel

Banner

FM Babel

Banner

Augusto Urrizola

Banner

Casa en la playa

Banner

Compartir

Compartir en Facebook

Estás viendo una versión "viejita" del sitio web dpinamar
Todo lo nuevo lo encontrás en el nuevo sitio
Banner