Domingo 7 - Sala BahÃa - 15.00 hs.
UN GUAPO DEL 900 (Arg. 1960)
Sección: EL VALS DEL ANIVERSARIO
Pelicula: UN GUAPO DEL 900 / A BULLY IN 1900
Un film de Leopoldo Torre Nilsson (Argentina - 1960 )
Homenaje a 50 años de su estreno.
Ficha técnica
Dirección Leopoldo Torre Nilsson
Guión Samuel Eichelbaum y L. T. Nilsson basado
en la obra de teatro de Samuel Eichelbaum
Productora A.I.C.A. PRODUCCIONES
Producción Néstor Gaffet, Leopoldo Torre Nilsson
Producción de lÃnea Tito Benmuyal, Horacio Rivarola
Producción ejecutiva Horacio Rivarola, Tito Benmuyal, Juan Sires
FotografÃa Ricardo Younis
Montaje Jorge Garate
Música Atilio Stampone
Sonido Mario Fezia
Asistentes dirección Ricardo Becher, Jorge Mobaied
EscenografÃa y vestuario Oscar Lagomarsino
Maquillaje Orlando Viloni
Duración 84 min.
Formato 35 mm. - blanco y negro –
Calificación Apta mayor de 13 años
Fecha y Sala de estreno 17 de Agosto de 1960, Gran Rex
Distribuidora ANGEL
Intérpretes principales:
Alfredo Alcón (Ecuménico López), Arturo GarcÃa Buhr (Alejo Garay), Lydia Lamaison (Doña Natividad), Duilio Marzio (Clemente Ordóñez), Elida Gay Palmer (Edelmira Carranza de Garay), LuÃs Otero (Palmero), Susana Mayo (joven en el baile), Jorge Villalba (Ladislao López), Beto Pianola (Gualberto), Eduardo Foglizzio (Bravatto), Ovidio Fuentes (Testa).
Intérpretes principales:
Alfredo Alcón (Ecuménico López), Arturo GarcÃa Buhr (Alejo Garay), Lydia Lamaison (Doña Natividad), Duilio Marzio (Clemente Ordóñez), Elida Gay Palmer (Edelmira Carranza de Garay), LuÃs Otero (Palmero), Susana Mayo (joven en el baile), Jorge Villalba (Ladislao López), Beto Pianola (Gualberto), Eduardo Foglizzio (Bravatto), Ovidio Fuentes (Testa).
Sinopsis
Ecuménico López, como su madre Doña Natividad, está profundamente ligado a la vida del comité. El coraje, la nobleza y la fidelidad son los valores que Ecuménico pone al servicio de don Alejo Garay, el polÃtico que lo contrata como guardaespaldas y fuerza de choque. Al descubrir las relaciones amorosas
de la esposa de su patrón con el polÃtico de la oposición, el Doctor Clemente Ordóñez, el matón decide actuar por su cuenta. Desengañado por el comportamiento de una mujer que idealiza, Ecuménico decide tomar cartas en el asunto y asà lavarle la honra a su empleador dándole un susto al hombre
que lo traiciona, pero esto termina involuntariamente en una tragedia y Ordóñez cae muerto a manos de Ecuménico. Éste cae preso, pero pasa sólo cuatro meses en prisión porque su madre y su padrino polÃtico se encargan de sacarlo. Pero una vez libre, Ecuménico no es el mismo, ya que tiene la conciencia de haber matado esta vez por cuenta propia y no por encargo. Es por esto que, en una crisis de conciencia, se entrega a la Justicia.
Festivales y Premios
- Festival de Santa Margherite-Ligure, Italia 1960 - Reseña Latinoamericana: Premio Mejor Selección por “Un guapo del 900”, junto a “El jefe” de Fernando Ayala, y “El negoción” de Simón Feldman.
- Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, 1960: Premios Mejor Director y Mejor Actor (Alfredo Alcón).
- Instituto Nacional de CinematografÃa, 1960: Mejor Guión, Mejor EscenografÃa, Mejor Actor (Alfredo Alcón) y Mejor Actriz de Reparto (Lidia Lamaison).
- 8º Festival Internacional de Mar del Plata, 1960: Premio al Mejor Argumento.
- RÃo Hondo, Santiago del Estero, 1960: Mejor PelÃcula, Mejor Director, Mejor Adaptación, 98 Mejor Actor (Alfredo Alcón) y Mejor Actriz (Lidia Lamaison).
Leopoldo Torre Nilsson
Nació en Buenos Aires, Argentina, el 3 de enero de 1924, y falleció en la misma ciudad, el 8 de septiembre de 1978. Director y productor argentino cuya filmografÃa, vasta en cantidad y temática lo convierten en uno de los realizadores más importantes y representativos del cine nacional. Heredero de la profesión, hijo del director Leopoldo Torres RÃos, pionero del cine
popular nacional, se formó en el quehacer cinematográfico y entre 1939 y 1949 fue su asistente de dirección, colaborador en los guiones. En 1947 debutó como realizador con el corto “El muro”, film de vanguardia, que ya mostraba su sólida formación intelectual. En 1949 realizó su primer largometraje, “El crimen de Oribe”, adaptación de la novela “El perjurio de la nieve”, de Adolfo Bioy Casares. Con “Graciela” fue reconocido como el mejor realizador del año por el Instituto de Cine de la Argentina; y con “La casa del ángel” (1956), inició una intensa producción en colaboración con su esposa, la prestigiosa escritora Beatriz Guido, creando un estilo denso y perverso que marcó a toda una generación de directores jóvenes en la década del 60.
Agenda dpinamar.com.ar
Sábado, 6 Marzo 2010
Compartir
|