Frente a la Escuela Nº 4, en la Plaza de las Américas de Valeria del Mar, los alumnos del Colegio Tierra del Sur, el viernes por la tarde, llevaron adelante un acto en conmemoración del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, plantando como sÃmbolo de paz un Ginkgo Biloba.
El Ginkgo Biloba es una especie de árbol, y fue uno de los pocos que quedó en pie tras el lanzamiento de las bombas que provocaron la muerte a unas 220.000 personas en Japón, transformándose asà en un sÃmbolo portador de esperanza.
"DÃas después del lanzamiento de las bombas se encontró un Ginkgo que brotó junto a un templo destruido a un kilómetro del centro de la explosión" - comentaba Inés, una de las pequeñas oradoras -
En la reconstrucción del templo, se preservó el espacio de ese ejemplar, y se transformó asà en un lugar de visitas y de homenajes a las victimas de la devastación.
"Seis árboles Ginkgo alcanzados por bombas atómicas están vivos todavÃa…" - concluyó Inés -
Otras de las alumnas leyeron un mensaje enviado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel en el que les decÃa: "Reciban el fraterno saludo de Paz, quiero expresarles toda mi solidaridad y apoyo en este acto" y comentaba sus experiencias personales en los contactos que él mismo tuvo en Hiroshima con sobrevivientes del ataque.
"Este acto de plantar el árbol que vuelve a resurgir del horror, es la esperanza de que la vida continua a pesar de todo. Ustedes son esa esperanza y espero que junto a sus maestros puedan continuar todas sus vidas siendo sembradores de Paz."
El encuentro se realizó en el marco del proyecto de Paz y no violencia que comenzó en 2009, y fue organizado por el Colegio Tierras del Sur que, hace pocos dÃas, fue seleccionado como Embajada por la Paz de Pinamar, recibiendo el próximo 17 de Septiembre en el Senado de la Nación la Bandera de la Paz.
Los niños, que participaron y pusieron especial atención en el acto simbólico agregando grullas de papel al árbol recién plantado, formarán parte activa de la asamblea de tres dÃas en el Senado de la Nación previa a la entrega de la Bandera de la Paz en el palacio legislativo de la ciudad de Buenos aires.
"Para nosotros es algo importante porque, además del reconocimiento, estamos en contra de la violencia... y representar a Pinamar en este sentido está bueno…
Queremos agradecer a nuestras directoras y a Marcelo que nos apoya siempre, por estar hoy acá presentes." comentaron a dpinamar las alumnas.
Por otro lado, Beatriz Mazzi, una de las directoras, nos contó también que la idea es repetir esta experiencia todos los 6 de agosto en diferentes plazas del partido de Pinamar, con la participación de otros colegios e instituciones, como una actividad que no es exclusiva del Colegio Tierra del Sur.
"Agradecemos a la Municipalidad el lugar que nos cedió en esta plaza para la plantación, y al Balneario Hemingway de Cariló, Valeria del Mar y Pinamar por la donación del Ginkgo Biloba." concluyó Mazzi.
Nota relacionada: Tierra del Sur: Embajada por la Paz
Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Redacción dpinamar.com.ar
Sábado, 07 de Agosto de 2010
Compartir

|