Las actrices en escena, un silencio intimidante, las luces destacando los pocos pero importantes elementos de la escenografía: desde ese primer momento de ingreso a la sala se podía percibir que lo que vendría sería impredecible.
Con un impactante trabajo corporal y un fuerte compromiso emocional, “Mataderos” es una historia contada desde las entrañas, que mezcla desde la sensual figura femenina, lo masculino, lo prohibido, a la crueldad humana de aquella época y de esta.
“Mataderos” es un proyecto del director teatral Guillermo Yanícola que surgió de las fuertes sensaciones que el cuento de Esteban Echeverría dejó en él. En el año 2009 Guillermo ganó el premio Osvaldo Soriano para producir su proyecto, y entre las condiciones con las que debía cumplir para poder llevarlo adelante estaba la de hacer audiciones. Así encontró a sus cinco actrices Carla Areta, María de las Victorias Garibaldi, Viviana Giménez, Claudia González y Mariana Mora.
Absolutamente conectadas desde su cuerpo comenzaron con las improvisaciones y así, el texto del cuento se fue metiendo, calando profundamente y desbordando hacia a el afuera. Esa conexión definió la decisión de continuar por el lado de contar la historia mezclando el texto con lo improvisado.
Una noche de fuertes emociones, sensaciones únicas y algunas otras cosas. Así, dejando mucho más que imágenes oscuras, el sábado 3 de noviembre, nos visitó el elenco de “Mataderos”.
Prensa Dirección de Cultura - Noticias dpinamar.com.ar
Lunes, 05 de Noviembre de 2012
|