FEHGRA: Dirigentes empresarios de todo el paÃs analizaron el tema de los Alquileres Temporarios para turistas. El objetivo de la jornada fue fijar una posición en la elección y elaboración de las herramientas que pueden ayudar a dar solución al tema en el ámbito nacional.
En la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), dirigentes empresarios representantes de las 63 Filiales de la Federación participaron de la Jornada “El impacto de la comercialización de departamentos turÃsticos y el alquiler temporario en el desarrollo sustentable de los destinos”. En el paÃs hay más de 600.000 plazas de alojamiento informal, más de 1.000 millones de dólares de ingresos que no tributan, y más de 150.000 empleados fuera del sistema.
El Alojamiento TurÃstico Temporario no está contemplado en la legislación. Este tipo de alojamiento no está habilitado, no paga impuestos, tasas ni aranceles especÃficos de la actividad, no cumple normas de higiene y seguridad, no registra a sus huéspedes. Además de generar falta de transparencia, suele incidir negativamente en la imagen de las ciudades. Se trata de un negocio que accede a la rentabilidad a través del incumplimiento normativo.
Encabezaron el encuentro el presidente y el vicepresidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi y Leonardo Baguette, a cargo del Departamento de Turismo, Investigación, Proyecto y Desarrollo. El asesor de la Federación, Jordi Busquets, y el secretario de la Asociación Iberoamericana de Derechos TurÃsticos, Diego BenÃtez, analizaron distintas aristas del tema.
(Foto: De izquierda a derecha, Jordi Busquets, Oscar Ghezzi, Leonardo Baguette y Diego BenÃtez.)
“Como representante de la actividad hotelera argentina, FEHGRA tiene la responsabilidad de encarar iniciativas o acciones para proteger a los empresarios que, en el marco legal, optimizan constantemente la calidad de servicios que ofrecen a sus huéspedes. Debemos llevar fuertemente adelante este tema que aqueja al sector. En muchos destinos de nuestro paÃs este tipo de oferta, considerada paralela o informal, supera a la oferta instalada de la hotelerÃa”, explicó Oscar Ghezzi, y agregó que la posición de FEHGRA es lograr que la oferta de alquiler de departamentos temporario turÃstico conlleve las mismas obligaciones que la oferta tradicional.
“Tenemos la necesidad de aunar criterios. En algún destino, como Rosario, la situación está solucionada y la norma podrÃa ser un ejemplo para el paÃs. En otras ciudades está en vÃas de solución, pero en la mayorÃa de las provincias no hemos logrado grandes avances. Debemos proponer soluciones, a nivel nacional o local, para que todos trabajemos formalmente”, agregó Leonardo Baguette.
Jordi Busquets transmitió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone a los Gobiernos la inserción de los nuevos tipos de alojamiento en las legislaciones vigentes. “En escenarios con ocupaciones en baja y con disminución del promedio de la tarifa bruta percibida la existencia de esos establecimientos mina la competitividad y rentabilidad de los Alojamientos TurÃsticos tradicionales, por cuanto, la vÃa excluyente para lograr la rentabilidad viene dada por incumplir gran parte de las leyes, normas y procedimientos que la actividad formal cumple”, explicó el asesor de FEHGRA.
Participaron de la jornada que se realizó en viernes 5 de agosto Germán L. Pérez, ex presidente de FEHGRA; el vicepresidente Mario Zavaleta; los coordinadores regionales Alberto Ravalli (Provincia de Buenos Aires) y Ariel Fernaldez (NEA Cuenca del Plata), y distintos presidentes de Filiales. Entre los dirigentes que expusieron particularidades de cada región, mensurando la dimensión de la problemática y su incidencia en el destino turÃstico, se contaron: Graciela Fresno (Filial Ciudad de Buenos Aires), Alicia Puntin (Región NEA), Alejandro Fernández (Filial Mar del Plata), Claudio Elizondo ( Filial Puerto Madryn), Néstor Aizcorbe (Filial Pinamar), César Salerno (Filial San MartÃn de los Andes), Mario Wisner y Alejandro Ribero (Filial Tandil), Cristina Oddone, Jorge Pomponio y Hugo Marconi (Región Centro).
Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del paÃs. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelerÃa, la gastronomÃa y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el paÃs, nucleados en 63 filiales. Son 10.000 alojamientos turÃsticos en sus diversas modalidades, 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterÃas. La actividad genera 420.000 puestos de trabajo. Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar
Información de FEHGRA - Noticias dpinamar.com.ar
Miércoles, 10 de Agosto de 2011
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