Últimos dÃas para visitar la muestra de la artista plástica Nora Curcio en la Sala Municipal de Exposiciones. Permanecerá hasta el 26 del corriente mes. Sus palabras, junto a la de los maestros Néstor EcheverrÃa y Alejandro Viladrich sobre su obra.
En el dÃa de la inauguración nos recibió el maestro Néstor EcheverrÃa, reconocido y querido artista plástico pinamarense, también coordinador de la sala. Generoso y atento como siempre, nos hizo una breve referencia sobre esta muestra, y nos enseña algo para acercarnos a la artista.
"Nora Curcio pertenece al Taller de Arte Aguada que tiene su sede en la ciudad de Villa Gesell y el director de esta escuela es Alejandro Viladrich. El taller se basa en el aprendizaje de la técnica del constructivismo.
"Conozco las practicas de Nora desde sus primeras búsquedas en distintos talleres, siempre con un bagaje propio, habÃa ya una sensibilidad especial en ella y encontró en esta escuela la plenitud de su desarrollo artÃstico.
"Esta creación de Nora es una obra sólida, con unidad cromática, estructural, en la que se notan las bases del universo constructivista. Si bien no es una técnica con la que yo me identifico, la respeto mucho por su solidez, la sinceridad del tratamiento de los elementos plásticos, fuera de esnobismos y precariedades.
"El año pasado a esta fecha se hizo una muestra colectiva del Taller Aguada al que Nora pertenece, y allà fijamos esta época para mostrar las obras de los artistas de esa escuela.
Es una expresión que ha tomado cuerpo a nivel regional, y a su vez hacia adentro cada autor ha crecido. Eso nos da la satisfacción de los objetivos logrados. En esto hay que destacar el trabajo de Alejandro Viladrich y Silvia Goltzman por su valioso desempeño en la zona.
Finalizada esta muestra, continuaremos con una colectiva para tener una visión global de este grupo, pero con la intención de seguir exponiendo trabajos individuales…"
Nora Curcio, ansiosa y alegre por este momento tan especial, habló con dpinamar sobre su trabajo.
¿Qué va a encontrar la gente en tu muestra?
La gente, cuando llegue al lugar, creo que se va a sorprender un poco. Es una obra abstracta y es diferente. Es una obra geométrica, interesante para observar y la técnica utilizada es el constructivismo.
¿Cómo se trabaja en el constructivismo?
Uno comienza con un fuerte dibujo, un tono que lo acompaña, un color que lo acompaña a ese dibujo y asà se va formando una unidad en tono, en esqueleto, en valor… como la palabra lo indica "construÃs" la pintura. Mis raÃces son del constructivismo y en esta técnica el exponente máximo es Torres GarcÃa.
¿Cuánto hace que pintas?
Y... hace ya mas de 20 años. Mis primeros pasitos fueron cuando se inició acá la primera Casa de la Cultura allá por el 83… En ese momento venia un profesor que era de Dolores, después no pudo venir más y bueno... ahà me "mudé" a Villa Gesell. En esa época ya estaba allà el taller de Viladrich, que es para mà un gran pintor, es mi maestro y pertenece también al constructivismo.
¿Y por qué elegÃs esta técnica para pintar?
En realidad fue algo más que nada casual, y después con el paso del tiempo se fue afianzando en mà y se transformó en una elección… la verdad es que nos llevamos muy bien.
¿Y recordás cual fue el momento en el que se despertó en vos este arte?
No recuerdo asà un momento puntual, sà me acuerdo que de chica me gustaba jugar mucho estar con lápices, dibujitos, pero no habÃa nada "definido" para este lado en mÃ… Aunque en mis primeros trabajos, mi profesor de entonces me dijo que tenia la pintora guardada adentro y no lo sabÃa.
Alejandro Viladrich, maestro de Nora, expresó sobre su obra: "En ella se ha hecho evidente desde hace años, como sus cuidadas pinturas y relieves, presentan aquel aspecto de las actitudes clásicas, en sus búsquedas y afirmaciones de lo permanente como elemento protagónico de la obra. Esta caracterÃstica es perceptible en la firmeza, con que el diseño se estructura, sin que la obra deje de presentar una sensibilidad emotiva, producto de un tratamiento pictórico de mancha, transparencia y clima tonal.
"Es aquella vieja actitud de reflexión, de firme armonÃa, espiritual y pacifica que se hacÃan presentes en un Piero Della Franscesca (Pintor renacentista italiano) o en el cubismo de Juan Gris… que dejó e herencia 'el papá' Cezanne.
"En definitiva, quien recorra esta nueva muestra de Nora Curcio percibirá seguramente, la solidez conjugada con la emotividad, tanto en la individualidad de cada obra, como en el coherente y sensible clima generado por el conjunto."
La muestra puede verse en la Sala Municipal de Exposiciones, en el Teatro Municipal de la Torre
Av. Constitución 687 casi Del Valle Fértil - Pinamar - Argentina
Teléfonos: (02254) 49-1678 / 75
Horarios de visita: 8.30 a 13.30 hs y dÃas de función.
Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
Martes, 23 de Noviembre de 2010
Compartir

|