Cristina Daniele presenta "Los libros de Eva", un ensayo sobre las obras literarias que desde distintas ópticas abordaron la vida de Eva Perón, a favor o en contra, pasando por diferentes autores que se han sentido impulsados a tomarla como personaje de sus historias.
"¿Por qué la literatura se ha ocupado tanto y tan intensamente en recrear el sujeto histórico de Eva Duarte, Eva Perón o Evita?" se pregunta la autora en las primeras hojas de su libro.
Tal vez por su muerte temprana, su imagen como sÃmbolo del peronismo, la figura de Perón representada en una mujer que accede a lugares "vedados" para su época. El peregrinar de su cadáver... En la elección de los diversos textos que analiza, Daniele recorre distintas posibilidades que podrÃan dar respuesta a esta pregunta.
Dice Alicia Cespedes sobre el libro: "Desde que apareció en el escenario polÃtico durante el siglo XX, Eva Perón generó amores y odios profundos […]
Se han escrito biografÃas y ensayos de todo tipo, pero también novelas, cuentos, poemas y obras de teatro que se ocupan de recrearla con mayor o menor apego a los hechos históricos.
Algunos autores le adjudican una condición heroica, destacan su capacidad de lucha y el martirio.[…] Estos escritores revalorizan la historia peronista, el discurso partidario invade el discurso literario.
Para otros, Eva personifica a la invasora, la destructora que amenaza las bases tradicionales. […] Contrarios al peronismo o crÃticos de algún aspecto, “usan” los medios literarios para mostrar y exponer lo malo de ese gobierno.
También están aquellos que se ocupan de reconstruir la historia “completa”, p.e. Tomás Eloy MartÃnez (Santa Evita) o Abel Posse (La pasión según Eva), desconfÃan de una única fuente y plantean (a propósito) múltiples interpretaciones, versiones opuestas y puntos de vista que se contradicen. […]"
Los textos literarios, en su conjunto, muestran el panorama polÃtico y social de la Argentina de ese momento y los siguientes. Mezclan ficción e historia jugando con los lÃmites entre lo real y lo posible.
Escritos a partir de las dicotomÃas vencedores-vencidos y civilización-barbarie, permiten distinguir las posturas de los autores y de sus épocas.
"Los libros de Eva" es un ensayo sobre la literatura de ficción que tiene a Eva Perón como personaje central. En palabras de Ana Ruth Giustachini "un libro de libros". El acento está puesto en la lectura e interpretación hecha por los escritores y que sirven para construir el mito, con un especial alejamiento de lo partidario para realizar un análisis.
Sobre la autora
Nacida en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Cristina Daniele actualmente reside en Pinamar.
Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es narradora y ensayista. Se especializa en literatura argentina.
Escribe para medios especializados del paÃs y del exterior, como la Gaceta Literaria, el suplemento Ñ de ClarÃn y Galerna, Revista Internacional de Literatura auspiciada por Montclair State University y The City College of New York.
Publicó cuentos en “Reversible” (Editorial Nusud) y la plaquette “Acerca de ‘Siempreviva’ de MarÃa Cristina Santiago” (Ediciones del Citrino).
“Los libros de Eva” es su primer libro de ensayo.
Con Cristina Daniele, se hará una presentación del libro este viernes 12 de noviembre a las 20hs. en el "Espacio Santa Coloma" - Entrada por la calle Jasón, casi esquina Júpiter - Pinamar.
Agenda dpinamar.com.ar
Jueves, 11 de Noviembre de 2010
Compartir

|