Retorno a hansala - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Jueves 12 Dic 2019
Retorno a hansala Imprimir E-mail

RETORNO A HANSALAJueves 11 - Sala Pinamar - 23.45 hs.
RETORNO A HANSALA (Esp. 2008)

Sección: UN DIA, UN FILM
Película: RETORNO A HANSALA / RETURN TO HANSALA
Un film de Chus Gutiérrez España - 2008

Ficha Técnica
Director Chus Gutiérrez
Guión Chus Gutiérrez, Juan Carlos Rubio
Compañías Productoras MAESTRANZA FILMS, MUAC FILMS
Con la participación TVE SA
pantalla pinamar 2010Producción Carlos Santurio, Antonio Pérez, Chus Gutiérrez
Diseño de producción Sandra Hermida
Producción ejecutiva Pilar Cazorla
Fotografía Kiko De La Rica
Montaje Fernando Pardo
Música Tao Gutiérrez
Sonido Eva Valiño
Montaje de sonido Bela Da Costa
Dirección artística Julio Tarrecilla
Vestuario María Reyes
Maquillaje y Peluquería Lola López, Itziar Arrieta
Duración 95 minutos
Formato 35mm – Color
Página web www.retornoahansala.com

Intérpretes principales: José Luis García Pérez (Martín), Farah Hamed (Leila), Antonio de la Torre (Antonio), Cuca Escribano (Carmen), Antonio Dechent (Manolo), Sebastián Haro (Jesús), César Vea (Cirilo), Miguel Alcíbar (Pepe), Alba Fernández (Clara).

Sinopsis
A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. "Retorno a Hansala" pretende recrear aquel suceso.
Una patera naufraga y deja una docena de cuerpos sin vida en la playa, y quién sabe cuántos más en el retorno a hansalamar. Martín, un empresario funerario cuarentón, que tiene una hija de doce años y se ha separado recientemente de su esposa, atraviesa innumerables problemas económicos y legales. Tras recibir una llamada de la Guardia Civil, se dirige al lugar del siniestro y, mientras recoge los cuerpos, ve un cadáver con el puño cerrado, aprisionando un papel. En él, hay escrito un número telefónico y Martín, ya en su despacho, hace el llamado. Del otro lado de la línea responde Leila, una mujer marroquí que trabaja en el horario nocturno en el mercado de abasto de Málaga. Los dos emprenderán un viaje inesperado, embarcandose en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta. Ámbos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.

Festivales y premios
- 53º Seminici – Valladolid 2008 - Premio Especial del Jurado.
- Festival de Cine Español de Tanger, España - Premio “Hércules” de Público.
- Festival de Cine Internacional de El Cairo – Primer Premio “Pirámide de Oro” y Premio
FIPRESCI.
- 19º Festival de Cine Español de Nantes – Premio del Jurado Jóven.
- Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México – Mejor Dirección y Mejor Guión.

Chus Gutiérrez (María Jesús Gutiérrez)
Nació en Granada, España, en el año 1962. Directora y guionista. A los 17 años, y luego de una etapa en Londres donde se instaló para estudiar inglés, volvió a España y comenzó a trabajar casualmente en el mundo de la imagen y el sonido. A partir de ahí decidió estudiar cine, viajó a Nueva York y se inscribió en el City College de esa ciudad.
chus gutierrezDesde 1987, y de regreso en España, realizó una serie de cortometrajes y algunos trabajos con el director cinematográfico Joaquín Jordá. Algunos años más tarde decidió regresar a Estados Unidos para rodar en inglés su primer largometraje: “Sublet” (Realquiler - 1991). “Sexo oral” (1994) fue su siguiente film, con la participación de Santiago Segura y en 1995 filmó “Alma gitana”, una mirada sobre la convivencia de los gitanos. El grupo musical Ketama compuso parte de la banda sonora de esta película.
En 1998 estrenó la comedia “Insomnio”. En 1999 fue condecorada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer. Luego vino “Poniente” (2001), filme sobre el desarraigo. Tuvo una participación como actriz en “Te doy mis ojos” (2003), de Icíar Bollaín. Dirigió el segmento “Las siete alcantarillas” (2004), del documental colectivo “En el mundo a cada rato”, codirigido junto a Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, el peruano Javier Corcuera y Javier Fesser.
En 2005 estrenó “El calentito”, película ambientada en la “movida” madrileña y protagonizada por Verónica Sánchez, Ruth Díaz y Macarena Gómez, cantantes del grupo musical punk Las Siux. “Retorno a Hansala”, es una road-movie co escrita junto a Juan Carlos Rubio, al igual que en “El Calentito”.

Filmografía como directora (parcial)
2008 - Retorno a Hansala
2005 - El Calentito
2004 - Hay motivo
2004 - En el mundo a cada rato
2002 - Poniente
1997 - Insomnio
1995 - Alma gitana
1993 - Sexo oral
1991 - Sublet
 

Agenda dpinamar.com.ar
Miércoles, 10 Marzo 2010

Compartir

 
Compartir en Facebook