Batalla campal en Pinamar Imprimir

Constantemente llegan a dpinamar gacetillas, consultas o pedidos de publicación sobre variados temas que voy seleccionando, redactando y publicando de acuerdo al perfil del sitio. Esta vez, un joven de 20 años cuya identidad preferimos reservar, escribió relatando un hecho muy grave que nos debe ocupar con urgencia.

"El pasado sábado 13 del corriente, alrededor de las 17:15 hs, cuando en el club Camarones Rugby y Hockey ubicado a metros del Polideportivo Municipal se llevaba a cabo el partido correspondiente a la séptima fecha de la Copa Waiting que tenía como protagonistas a los locales y a Gnomos de Mar de ajó, ante un muy buen marco de público, entre ellos alrededor de 60 chicos menos de 15 años, se produjo un hecho que dejó sorprendidos a los presentes en el predio de Camarones.

violencia en el futbol de pinamar"Al finalizar el partido entre el Nuevo Amanecer y Defensores de Valeria en el estadio del Polideportivo Municipal, los hinchas de ambos clubes se enfrentaron en lo que fue una verdadera batalla campal en plena calle Intermédanos. Corridas, golpes de puños y palos, bombas de estruendo, insultos y hasta botellazos entre las dos hinchadas en las que, en su mayoría, eran chicos menores de edad.

"Un grupo de seis chicos menores de 14 años invadió el club Camarones esquivando palazos y saltando alambrados buscando refugio, uno de ellos tuvo que ser atendido por el médico que cubría el encuentro de Rugby y posteriormente fue llevado al hospital producto de un ataque de nervios y golpes en el cuerpo.

"Una vez más, la caballerosidad, el compañerismo, la hospitalidad y la amistad, que son los principales valores que se enseñan en Rugby, fueron invadidos por la violencia y la locura que se vive en el fútbol argentino y local.

"La fiesta que se estaba llevando a cabo en el Club Camarones terminó manchada producto de un hecho que duró 20 minutos, en los que tuvieron que intervenir seis patrulleros y la principal protagonista fue la violencia, una vez más."

Cuando le pregunté al joven qué lo había llevado a escribirlo y pedir su publicación, me contestó inmediatamente: "La impotencia del momento, el cansancio de tanta violencia". Sin pensarlo, eso resumió en pocas palabras lo que sintió, lo que sentimos muchos.

La violencia viene ganando nuestra sociedad en estos últimos tiempos y lo vemos por TV. No es novedad, pero acostumbrarnos porque "siempre pasa" o "en todos lados", es no reconocer que algo está mal y puede ser peor. Si un pinamarense de 20 años me pide que publique esto, podemos pensar que no todo está perdido.

La autoridades, los entrenadores, los profesores, los padres, y los hinchas que no avalaron ese descontrol, tienen un rol fundamental en que, al menos en nuestro pueblo, esto no puede volver a suceder. Eso es cultura, lleva tiempo. No es pedir represión.

Mientras tanto, sí es necesario pedir que los responsables, los dirigentes, los líderes salgan claramente a decir que esos hechos violentos están muy mal, que eso no es "aguante" y que es lo peor que le pueden hacer al futbol de Pinamar, mínimamente.

Observatorio?
Casualmente, el día anterior el municipio nos envió una gacetilla:
"Observatorio de violencia y adicciones de Pinamar
por prensa · 12 septiembre, 2014
La dependencia municipal está conformada por  un equipo (interdisciplinario) que trabaja  el abordaje de  adolescentes con dificultades, dentro de la franja etaria que comprende los 12 y los 18 años de edad. Los principales ejes de OVA son: -Diagnóstico, tratamiento y orientación- individual y familiar. – Organización Comunitaria, trabajo preventivos barriales. – Seguimiento, evolución y acompañamiento. – Reinserción post – tratamientos. – Registro y estadística con alcance para diseñar políticas públicas. En el video Jorge Van der Ghote y la Licenciada Adriana Pedernera nos hablan acerca del trabajo de campo del OVA."

Será posible que trabajen en estos casos?

Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
14/9/2014