Sancionan a dos ex Intendentes de Pinamar - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Miércoles 17 Jul 2019
Sancionan a dos ex Intendentes de Pinamar Imprimir E-mail

El Tribunal de Cuentas de la Prov. de Buenos Aires resolvió sancionar con multas que suman más de 2.500.000, a dos ex intendentes de Pinamar. Se trata de Hernán Muriale y Pedro Elizalde, quienes junto a varios de sus funcionarios enfrentan cargos por varias irregularidades durante sus gestiones.

A través de una detallada resolución de 80 páginas, el organismo que controla externamente a distintas administraciones de recursos públicos en la provincia, dejó constancia de muchos incumplimientos legales y reglamentarios de los funcionarios pinamarenses durante el año 2014.

Las observaciones abarcaron varios temas, tales como: múltiples incumplimientos de plazos establecidos, falta de concordancia en saldos contables, falta de publicación del Boletín Oficial y otros datos en la web municipal, irregularidades varias en la adjudicación de licitaciones, débitos varios no contabilizados o no registrados por banco, fallas en la administración de bienes físicos, incumplimientos administrativos en varios alquileres de inmuebles, faltantes de documentaciones y facturas, y contrataciones irregulares, entre otros.

intendentes muriale elizalde

El detalle completo puede verse publicado en la web del organismo, cuyo acceso directo está al pié de esta nota. Allí mismo pueden leerse los montos de las multas impuestas a cada funcionario y en relación a cada tema específicamente.

De ese informe se desprende que el ex intendente Pedro Elizalde suma cargos por más de 1.875.000, en tanto que para su antecesor Hernan Muriale la cifra supera los 600.000 pesos. Estos valores son aproximados dado que algunos cargos son "en solidaridad" con otros funcionarios. Hay 8 funcionarios más que también tienen multas por valores entre 4.000 y 10.000 pesos.

De la sumatoria de esos números surge el monto aproximado de dos millones y medio en total, que los sancionados deberían depositar en la cuenta del tribunal dentro de los 90 días, bajo apercibimiento de darle intervención al Sr. Fiscal de Estado.

Aunque el informe expresa que existe la posibilidad de que la sentencia sea recurrida dentro del plazo de quince días, también aclara que hay varios puntos cuyo tratamiento ha sido postergado, por lo que los funcionarios mencionados allí "no deberán considerarse exentos de responsabilidad hasta tanto el Honorable Tribunal de Cuentas no se pronuncie concreta y definitivamente sobre esos temas"

Es tarea del tribunal el análisis de la gestión, y es de destacar que el informe también responde al pedido del Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, que en sesión celebrada el 29/05/15 y mediante el Decreto N° 2.843 rechazó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2014, evidenciando varias irregularidades. (Ver detalles HCD)

Esta tarde, desde el bloque de ProPin, los concejales expresaron su "satisfacción por el trabajo silencioso llevado a cabo por el Honorable Concejo Deliberante y varios vecinos que colaboraron con denuncias y presentaciones", y calificaron el fallo como "histórico".

Finalmente vale aclarar que esta resolución del Tribunal de Cuentas no es judicial, y remarcar que sólo abarca el ejercicio del año 2014. El análisis del ejercicio 2015 está por hacerse.

Acceso al fallo completo en la web del Tribunal de Cuentas

Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
26/4/2016

 
Compartir en Facebook