La vida empieza hoy: el sexo en adultos - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Sábado 16 Dic 2017
La vida empieza hoy: el sexo en adultos Imprimir E-mail

eduardo blanco en pantalla pinamarEl actor Eduardo Blanco volvió a Pantalla Pinamar con su participación en "La vida empieza hoy", la película catalana filmada en Barcelona, ganadora del premio de la critica en el Festival de Málaga. Junto a Osvaldo Santoro, son los dos argentinos que trabajan en el film, y el resto de los actores son todos españoles. Eduardo Blanco y el sexólogo pinamarense Luis María Aller Atucha hablaron con dpinamar al salir del cine. También aquí un extracto de la conferencia de prensa posterior.

La película cuenta sobre un grupo de jubilados que toman clases de sexo, donde exploran sobre sus sensaciones con el cuerpo, que todavía está vivo y sobre distintas formas de buscar el placer, aún a su edad.
eduardo blanco en pantalla pinamarEduardo Blanco hace de hijo de uno de los jubilados, interpretado por Osvaldo Santoro. Este hijo cree su padre llega de visita por unos días, pero en realidad se va a instalar en su casa. Ese es el disparador de una de las tres historias diferentes que se conjugan en ese grupo de jubilados que confluyen en las clases de sexo.

Tras la proyección, muy festejada por la gente, Eduardo Blanco compartió con dpinamar su experiencia al respecto:

Una gran respuesta de la gente, ¿por qué crees que se rieron tanto?
La película tiene situaciones que provocan eso, es inevitable que uno se sienta identificado y la gente mayor, tan olvidada para ciertos temas, acá encuentra una representación. Esto es porque se los toma como personas, y como personas sexuales, me parece que ese es el atractivo que tiene la película…
 
eduardo blanco en pantalla pinamar¿Qué es lo enseña o lo que muestra la película?
Mirá, lo que uno intelectualmente puede saber al respecto, la película nos lo pone ahí: para cada uno de nosotros, nuestros padres no tienen sexo, nos cuesta imaginarlos en esa situación. Y la película nos muestra esos seres, como seres sexuales con todos los inconvenientes que tenemos por nuestra cultura, porque no nos han educado para eso.
La película se trata de eso, y lo hace de una manera divertida... la gente así lo recibió y estaba encantada.
 
¿Te cambió a vos la mirada respecto a tu gente cercana?
Bueno sí, de todas formas con los padres de uno siempre es un límite… (risas) Como nos pasa a todos, no es que yo no sabía, la película no viene a mostrar algo que uno no sepa. Que uno no lo quiera ver es otra cosa…
Lo que se ve es que a los personajes, sobre todo al mío y al de María Barranco, que hacemos de hijos, nos cuesta sostener la idea de que nuestros padres tienen sexo después de determinada edad. Porque uno imagina "Bueno, después de los 70, ya está…" y no flaco, cómo ya está?, claro, claro, porque no tenés 70 todavía… (risas).
 
Minutos más tarde, tras la proyección también, dialogamos con el Presidente de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual, el Lic. Luis María Aller Atucha que en el último congreso de sexología que se hizo en Pinamar incluyó el tema "Sexualidad de los adultos mayores".
 
luis atucha en pantalla pinamar¿Qué te pareció la película?
Creo que es una película muy valiosa, porque de pronto puede llegar a la gran masa de gente lo que los sexólogos estamos trabajando desde hace mucho tiempo, quizá en voz baja y con poca repercusión. Este tipo de películas desmitifica la idea de que el sexo se acaba en el matrimonio y con la reproducción. Y además es muy divertida. Es una película deliciosa y que vale la pena verla.
 
Hubo muchas risas en la platea ¿cómo ves eso?
Creo que hay dos cosas, hablar de sexo pone un poco tenso y la risa descarga esa cosa tensa y prepara para escuchar más. Pero además, claro, hay muchas partes muy bien hechas y que causan gracia.
 
¿Hay valores de estadísticas respecto del sexo en la tercera edad?
Hay muy poco estudio estadístico y es una lástima. Hay algunos colegas que empiezan muy tímidamente a tratar el tema, pero no hay estadísticas. De cualquier manera sabemos que existe y es habitual. Curiosamente en los geriátricos hay una represión a la sexualidad del adulto mayor, de la misma forma que hay represión de la sexualidad en los colegios secundarios o religiosos.
Este tipo de películas ayuda mucho, así como películas como "La jaula de las locas" en su época, de pronto mostró el mundo homosexual y la posibilidad de la vida en pareja.

 ... Al día siguiente de la proyección de La vida empieza hoy, se llevo a cabo una conferencia de prensa con Eduardo Blanco, organizada por el equipo de prensa de Pantalla Pinamar en el Hotel Reviens. En el video puede verse algunos extractos donde Eduardo comenta sobre varios aspectos muy interesantes de la película, el tema de los adultos mayores y el cine.

Intérpretes principales: Pilar Bardem (Juanita), Rosa María Sardá (Olga), Mariana Cordero (Rosita), Luis Marco (Pepe), Sonsoles Benedicto (Herminia), Osvaldo Santoro (Julián), María Barranco (Nina), Eduardo Blanco (Alfredo), Laura Mañá (voz en off), Marc Martínez (José), Isabel Osca (Mercedes), Sílvia Sabaté (Nuria), Montserrat Salvador (Carmen), Fernando Tielve (Kim), Ana María Ventura (Adelita)
Dirección Laura Mañá. Guión Alicia Luna, Laura Mañá.

Aquí un artículo de referencia sobre el 9º Congreso de Ciencia y Placer organizado por la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual (AASES) al que se hace referencia en la nota.

Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
Domingo, 13 de Marzo de 2011

Compartir
Follow dpinamar on Twitter

 
Compartir en Facebook