Boleto: fuerzan aumento de 33 % - Pinamar
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Sábado 16 Dic 2017
Boleto: fuerzan aumento de 33 % Imprimir E-mail

montemarDurante el tercer día de paro de choferes, afectando a miles de usuarios, la empresa Montemar logró un 33% de aumento en las tarifas del transporte colectivo de pasajeros en Pinamar a cambio de restablecer el servicio. Idas y vueltas, presiones, los pinamarenses de rehenes y las contradicciones de las autoridades.

El Intendente Hernán Muriale y varios concejales cedieron hoy a la presión que en conjunto hicieron los choferes, asistidos por la UTA, y la empresa Montemar logrando, con la firma de un Acta, el aumento del boleto de transporte público.

montemarEstos son los nuevos valores:
• 1 Sección: de 3 a 4 pesos
• 2 Sección: de 4 a 5,50 pesos
• 3 Sección: de 5 a 6,50 pesos
• 4 Sección: de 6 a 8 pesos
• 5 Sección: de 7 a 9 pesos

Hubo varias marchas y contramarchas en este último año con el aumento del boleto, que había sido aprobado por el Concejo Deliberante, luego denegado e incluso se hizo una audiencia pública con exposiciones de todas las partes. En base a esa audiencia pública, los concejales decidieron no otorgar el aumento de boleto. Pero hoy, varios ediles cambiaron su voto y volvieron a aprobarlo con la firma de un Acta.

Al respecto, el concejal Edgardo Paso (Fte Renovador) expresó: "Fue lamentable y bizarro lo ocurrido hoy en el ejecutivo con los concejales, la patronal y el gremio. Una negociación bajo amenaza donde se le pedía a la empresa que levante el paro, pagando los salarios, ofreciéndole tarifa. Te gusta esta tarifa? No, seguimos de paro. Y esta tarifa? Esa si."

Y agregó que se trató de "un apriete institucional único, nunca se me dio esto, ni siquiera con la destitución de Altieri… nunca he presenciado un atropello institucional (sancionar el aumento de tarifa en la mesa del intendente) como el que vivimos todos los Pinamarenses."

Paso fue más allá de las consecuencias: "¿Con que firmeza el HCD va a sancionar ordenanzas cuando no puede mantener si quiera sus propios actos en el tiempo? La próxima vez que nos toque normas Taxis, Remises, Guardavidas o lo que sea, sabrán en base a este precedente que el HCD no sabe manejar la presión y claudica ante el reclamo."

La relación de la empresa con la comunidad pinamarense se ve afectada hace tiempo por este tipo de medidas, con las que la empresa logra los aumentos justamente en los paros que hacen sus choferes a los que dice no poder pagarles, poniendo de rehenes a los usuarios, o suspendiendo el servicio escolar, dejando a los niños sin transporte desde las escuelas.

Existen otros reclamos que plantean los usuarios de Montemar, única empresa que opera en Pinamar, como la frecuencia de los coches, especialmente en horarios pico donde los micros van repletos, y otras deficiencias en el servicio que el ejecutivo no fiscaliza, ya planteados en aquella Audiencia Pública, que a juzgar por los hechos hoy quedó en la nada.

Según afirman los ediles, la empresa no ha recibido ningún tipo de sanción a pesar de los reiterados reclamos, ni si quiera se le exige el pago del canon, que además es varias veces menor al que debería pagar por contrato. El ejecutivo no fiscaliza ni tampoco intima a que se reponga el servicio en 24 hs. so pena de revocar la concesión.

En julio pasado, la Asesoría General de Gobierno consideró "que a los fines de regularizar la concesión del servicio de transporte público urbano de pasajeros correspondería realizar el respectivo proceso licitatorio, de acuerdo a los artículos 230 y siguientes de la Ley Orgánica de las Municipalidades"

Mientras tanto, evidentemente, los usuarios pinamarenses y de la zona, que no tienen otra alternativa que viajar en estos colectivos, siguen expuestos a la falta de controles, a los aprietes y a no encontrar respuestas a sus reclamos.

Notas relacionadas: Montemar: nuevo aumento de la tarifa de colectivos
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Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
14/8/2014

 
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