HCD: rechazan debatir la reforma tributaria - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Sábado 16 Dic 2017
HCD: rechazan debatir la reforma tributaria Imprimir E-mail

La sesión, que estaba prevista para las 20hs, se demoró y dio comienzo a las 20:43hs. Ya es costumbre en el cuerpo legislativo no respetar el horario de convocatoria a las sesiones, y este caso no fue la excepción.

hcd rodeado de vecinosEntre muchos vecinos, también estuvieron presentes algunos miembros del ejecutivo municipal: Juan José Rodríguez, Alberto Morales, Jorge Yeza, Raúl Milner, Horacio Sarrafiore y Carlos Bucheli, junto a Hernan Muriale y Federico Panzieri del área de Hacienda.

En las bancas, los Mayores Contribuyentes compartieron lugar con los concejales. Los titulares que participaron en la asamblea fueron: Rodolfo Gancedo , Nora Reynares Solari, Rubén Vaquer, Enrique Giménez, Ana Marina Soria, Omar Arriola, Armando González Oro.
Tres de ellos se excusaron por no estar presentes: José Luis Zerrizuela, Luis Arrejin, Eduardo Pepe, y fueron reemplazados por los suplentes: Jorge San Martin, Antonio Edgardo Abdala, José Luis Briz.
Los concejales estuvieron todos presentes a excepción de Rafael De Vito, ausente con aviso.

sesion con mayores contribuyentesTras el inicio de la sesión se eligió un Concejal y un Mayor Contribuyente que, junto con la Secretaria y la Presidente, se encargarán de redactar y firmar el acta de la Asamblea en el plazo de las 48 hs. que establece la ley municipal. Fueron propuestos para ello, la Concejal Mercedes Taurizano y el Mayor Contribuyente Rubén Vaquer, designados por votación unánime.

Posteriormente se dio lectura al Proyecto de Ordenanza Preparatoria enviado por el Ejecutivo para palear la crisis financiera por la que atraviesa el Municipio. Dicho proyecto plantea la modificación del Código Tributario de Pinamar que incluye: impuestos, contribuciones, tasas, derechos y demás obligaciones tributarias.

Finalizada la lectura de la Ordenanza Preparatoria, se votó de manera nominal - identificando con nombre y apellido a cada Contribuyente y Concejal que efectúa el voto a viva voz - el proyecto en general.
Si éste se aprobaba en general, se pasaba a un tratamiento en particular donde se haría el debate de cada punto, pero esto no sucedió porque la votación en general fue negativa.

santoiani pide la palabraAntes de la votación, el concejal Santoiani pidió la palabra para presentar un proyecto alternativo, pero no fue clara su intención, sus dichos parecían orientados a comenzar con las modificaciones del articulado y se lo interrumpió para decirle que no podía debatirse sobre modificaciones "en particular" si no se aprobaba primero el proyecto "en general".

El resultado de la votación dio mayoría a los votos negativos, por lo tanto no hubo debate sobre las medidas enviadas. Este es el detalle de los votos:
8 AFIRMATIVOS: Gancedo, Briz, Reynares Solari, San Martín, González Oro, Arriola, Santoiani, Sosa.
9 NEGATIVOS: Vaquer, Jiménez, Soria, Baldini, Vidauli, Pavón, Taurizano, Porretti y Di Pascuale.
2 ABSTENCIONES: Abdala y Pardo
El concejal De Vito estaba ausente.
La mayoría de los M. Contribuyentes votó a favor, pero los concejales de la UCR y PJ se impusieron.

miembros ejecutivo en el HCDFinalizada la asamblea, dpinamar habló con algunos miembros del ejecutivo presentes, para que nos den su impresión de lo sucedido. Entre ellos el Cdor. Hernan Muriale nos decía: "Creíamos que estábamos trabajando con gente seria, no que iban a aprobar todo como venia, pero sí que iban a debatir.
Viste cómo festejaban? no es serio.
No tenemos más herramientas, hoy no teníamos para pagar la nafta de los móviles...
Los problemas financieros son muy graves, no tienen conciencia de lo problemático que es, y esto era parte de una solución, pero ni siquiera abrieron el debate.
No es momento para hacer un análisis, pero esa es la impresión que tenemos ahora.
Y además, fijate un detalle, están todos peleados pero siempre votan todos juntos, esto para ellos es una pelea personal.
Un concejo deliberante que no debate, eso tenemos... "

santoiani y di pascualePor otra parte el concejal Santoiani, que fuera interrumpido en la sesión cuando pedía la palabra tras la lectura del proyecto, comentó "Yo creo que lo que hizo la presidente - Di Pascuale - es inconstitucional… cómo no me va a dejar proponer una alternativa? Yo no quería incluir modificaciones en los artículos, yo proponía otro proyecto, una alternativa distinta con varias modificaciones. No me dejaron darla a conocer y me parece una barbaridad."

Por el momento, el ejecutivo no dio a conocer el Plan B.
Los concejales opositores del PJ y UCR vieron esto como un triunfo y lo festejaron con aplausos e incluso hubo abrazos eufóricos.

Para la gente, no queda claro cual era la propuesta del ejecutivo, y tampoco queda clara las posturas detalladas del legislativo al respecto: la respuesta fue sólo NO.

hcd en discusionNO se han sentado a discutir responsablemente sobre qué tenía de bueno el proyecto y qué no, no pudimos enterarnos del análisis contrapuesto de la propuesta, y este era un ámbito adecuado para que eso suceda, porque reúne allí a quienes deliberan representando a todos los sectores políticos.

En el medio de la pelea que vienen planteando ambos poderes y que dejan al descubierto siempre que pueden, queda la comunidad, que es la que recibe cada vez menos información clara, concreta, simple y confiable de parte de sus dirigentes.

Se instaló mediáticamente y en la calle el "aumento de tasas" en general, esa idea ganó espacio y el ejecutivo no logró transmitirle claramente a la gente que eso no era así. Creyeron que no era necesario explicarlo mejor, dar detalle y fundamento.
Salvo algunas aclaraciones mediáticas que evidentemente no alcanzaron, no hubo una campaña oficial en tal sentido, y se terminó instalando el tema como "aumento de tasas" porque es fácil entenderlo así, cuando la propuesta era mucho más compleja.

concejo en sesionTampoco el ejecutivo logró seducir a los opositores, no supo lograr mayor consenso previo y se quedó sin siquiera poder debatir su propuesta, "perdiendo" como en un River -Boca, en un juego especulativo donde parece prevalecer lo partidario, y las demostraciones de fuerza, ante lo conveniente para Pinamar.

Si se hubiera aprobado en general, se podrían haber hecho muchas de las modificaciones que requerían los que votaron negativamente y se habría dado un paso adelante. Así solo ganó un NO a todo, como si nada de lo propuesto sirviera.

Sólo quedan registros mediáticos plagados de chicanas políticas, e incertidumbre sobre lo que vendrá. 

Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
Domingo, 05 de Septiembre de 2010

Compartir
Follow dpinamar on Twitter

 
Compartir en Facebook