No nos olvidamos de Cabezas - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
No nos olvidamos de Cabezas

Se hará este domingo en Pinamar el homenaje al reportero gráfico José Luis Cabezas al cumplirse 18 años de su asesinato en nuestra ciudad. Los autores del crimen están hoy en libertad. Su familia, sus compañeros y todo un pueblo lo recuerdan. Trabajadores de Prensa local invitan a sus colegas y al público en general a acompañar la memoria del aberrante hecho aún impune.

cabezas

Se harán mañana homenajes al reportero gráfico en todo el país, al cumplirse un nuevo aniversario de su asesinato. En la Plaza de los dos Congresos de Buenos Aires, el acto será encabezado por la familia de Cabezas y los trabajadores de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Además, ARGRA invitó a recordar a Cabezas publicando fotos con su rostro en las redes sociales bajo el pedido de justicia y replicando los actos en distintos puntos del país, donde recordarán al fotógrafo con lectura de documentos, descubrimiento de placas y muestras fotográficas.

En tanto que en Pinamar: "Este domingo 25 de Enero se cumplen 18 años del asesinato de José Luis Cabezas. Por tal motivo estamos invitando a todos los trabajadores de medios y al público en general al acto que llevaremos a cabo a las 20 horas en el Monumento ubicado frente a la Terminal de Pinamar.
Asociación de Prensa de Pinamar"

Recordando el caso Cabezas
La madrugada del 25 de enero de 1997, Cabezas fue capturado a la salida de la hasta entonces tradicional fiesta de cumpleaños del empresario Oscar Andreani y llevado en el Ford Fiesta que utilizaba para su trabajo periodístico esa temporada.

El reportero, en medio de un operativo clandestino supervisado por los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta, fue conducido por los delincuetes de Los Hornos Sergio González, Héctor Retana, Horacio Braga y José Luis Auge hasta una cava de un camino rural de General Madariaga.

Allí, de acuerdo a la pesquisa, el policía Gustavo Prellezo lo asesinó de dos disparos en la cabeza e incendió su cuerpo dentro del auto.

Tras una compleja investigación criminal, el juez de Dolores que instruyó la causa, José Luis Macchi, determinó que el empresario fallecido Alfredo Yabrán fue el autor intelectual "mediato" del crimen de Cabezas y su jefe de custodia, el ex sargento del Ejército, Gregorio Ríos, el inmediato.

De acuerdo a lo considerado probado en el debate oral, Yabrán estaba molesto por la guardia periodística que Cabezas y su compañero Gabriel Michi le hacían durante la temporada en Pinamar, por lo que le ordenó a Ríos que le "sacara de encima" al fotógrafo cronista de la revista Noticias.

Ante esta orden, Ríos contrató a Prellezo para que secuestraran y mataran a Cabezas, y éste, entonces jefe policial de la costa, convocó a sus camaradas y a los "Horneros" para cometer el hecho.

Al quedar al descubierto esta trama, el juez Macchi ordenó la detención de Yabrán, la que no se concretó porque cuando llegó la policía a detenerlo en una de sus estancias de Entre Ríos, éste empresario telepostal se suicidó de un escopetazo en la cara.

Años más tarde, de acuerdo con un fallo de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires, los ex policías Sergio Cammarata, Gustavo Prellezo, Alberto "La Liebre" Gómez y Aníbal Luna, además de los "horneros" Luis Braga y José Luis Auge, y el ex custodio del empresario Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos, quedaron en libertad condicional.

Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
25/1/2015

 

Compartir

Compartir en Facebook

Posada del Angel

Banner

FM Babel

Banner

Augusto Urrizola

Banner

Casa en la playa

Banner

Compartir

Compartir en Facebook

Estás viendo una versión "viejita" del sitio web dpinamar
Todo lo nuevo lo encontrás en el nuevo sitio
Banner