De historias, manos y encantos - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
De historias, manos y encantos

Como comunicadores todos los días nos toca asistir a diferentes acontecimientos en la ciudad, lógicamente, momentos gratos y otros no, hechos políticos, culturales, turísticos y algunos difíciles de categorizar seriamente.
Transitando entre los visibles desordenes y abandonos que hay en Pinamar, notando la falta de organización y apoyo oficial a la gente que produce actividades relacionadas con el arte, puede uno encontrarse con los no tan visibles placeres y "orgullos" locales.
 
cristina daniele y luis maria atuchaDesde hace unos años, dentro de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano hay gente que siembra en silencio, construye por placer, genuinamente en su rol, sin intereses contaminados por las mezquindades de la política o los negocios, o las megalomanías que muchas veces nos circundan.
Esto puede verse y sentirse cuando en sus salas reciben al público para presentar alguna de sus actividades… transmiten gratitud a quienes ingresar allí a compartir con ellos aquello que idean para sembrar en nuestra comunidad, fertilizando las vidas desde los niños hasta los más grandes.
 
Así, con su trabajo sostenido, consciente, respetuoso y disfrutado, se ha convertido ese ámbito en un semillero de actividades educativas y culturales como los ciclos musicales, las charlas con escritores, las presentaciones de libros, las clases de ajedrez, los cursos de informática e idiomas, entre tantas otras cosas.
Y es por eso que para algunos comunicadores, aunque no para la mayoría, el trabajo de la Biblioteca es de los más placenteros para difundir y presenciar.
 
Atucha y BenedettelliHace 3 años nació allí la Peña de Escritores Pinamarenses: metiéndose entre las letras, los vecinos gestaron un espacio donde se reúnen semanalmente para compartir sus escritos y aprender a mejorar sus creaciones. Todas personas "encantadoras" que periódicamente tienen la generosidad de presentarnos sus producciones dentro del ciclo que auspicia la propia Peña llamado "Pinamar en la Literatura".

De la producción de la Peña, se expusieron justamente, el pasado sábado 9 de octubre, dos fanzines de la serie Autores Individuales: "Historias que son cuentos" de Luis María Aller Atucha y "Manos con Sangre" de Cesar Benedettelli.
 
Allí, la Lic. en Letras Cristina Daniele, con su agradable estilo de delicada y clara armonía, coordinó el encuentro generando un perfecto equilibrio entre la presentadora y los "pícaros" escritores, quienes nos hicieron participes de una noche especial. Como si fuéramos invitados al living de su casa, ellos nos indujeron a divertirnos y a disfrutar de su arte.
 
Daniele, Atucha y BenedettelliLa Lic. Daniele presentó: "Parecidas en lo formal, las dos publicaciones reúnen relatos que se construyen como representación de lo real y, si bien son de corte realista, en las historias irrumpen elementos fantásticos que nos hacen cuestionar los conceptos de verdadero y falso. Parecidas pero también muy diferentes[…]"
 
Sobre "Historias que son cuentos" de Aller Atucha, Cristina analizó: "Las situaciones de estos ocho cuentos transcurren en bibliotecas, universidades, fundaciones, balnearios. Sus personajes son estudiosos, investigadores, empresarios, escritores, periodistas, entrevistan a políticos celebres, dialogan con Borges, reflexionan, pintan un mundo cortés y educado..."
 
cesar benedettelliRespecto a "Manos con sangre", Daniele expresó en un fragmento del prólogo: "…Cesar Benedettelli reúne nueve cuentos con héroes y antihéroes que bordean o se sumergen de lleno en el delito. Puestos en situaciones extremas, sus personajes no dudan en cruzar la línea y optar por el camino del crimen o la perversión. Asesinos, dementes, maridos golpeadores e hijos desamorados desatan rencores tremendos sin vuelta atrás […] En las historias narradas, lo cotidiano y lo macabro se mezclan en el mismo nivel."
 
Tras breves comentarios, los protagonistas contaron partes de sus relatos, con incompletos detalles que generaron situaciones divertidas, suspicacias e intriga, desprendiéndose en los presentes la necesidad de leer los trabajos.
 
gente en la bibliotecaCon humor "inocente" ellos - los escritores - se iban mezclando entre sus personajes, como si los estuvieran viendo mezclados entre las sillas del auditorio y, siendo cómplices del descubrimiento de estas historias ante los escuchas, recorrían los escenarios de estos cuentos y nos topaban con los protagonistas. Así, aquellos personajes que podían ser tan parecidos y a la vez diferentes a nosotros, vivían historias de amor, confusos encuentros, emociones extremas o momentos de dolor.
 
Sobre el final del encuentro real, como si fuera poco el encanto con lo que ya habíamos escuchado, la nieta de Cesar Benedettelli con solo 16 años, nos brindó en la voz de su abuelo una poesía de su autoría, conmoviendo a los presentes.
 
firmando los autoresPara cerrar, antes del brindis y la firma de los ejemplares, los escritores jugaron con una teatralización, volviendo a encantarnos estos dos "señores" vecinos de Pinamar divirtiéndose y divirtiéndonos, lo que generó una merecida devolución por parte del público vertida en un caluroso aplauso.
 
Los fanzines "Manos con Sangre" e "Historias que son cuentos" están en venta en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano y podrán llevárselos por sólo 8 pesos, aunque su valor real sea muy difícil de cuantificar, como difícil es medir con números el valor de la cultura y del encanto.

Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer - Noticias dpinamar.com.ar
Martes, 12 de Octubre de 2010

Compartir
Follow dpinamar on Twitter

 

Compartir

Compartir en Facebook

Posada del Angel

Banner

FM Babel

Banner

Augusto Urrizola

Banner

Casa en la playa

Banner

Compartir

Compartir en Facebook

Estás viendo una versión "viejita" del sitio web dpinamar
Todo lo nuevo lo encontrás en el nuevo sitio
Banner