Acuerdo Progresista Radical - Pinamar
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Sábado 16 Dic 2017
Acuerdo Progresista Radical Imprimir E-mail

acuerdo progresista radicalEl Ave Fénix. Voz del Acuerdo Progresista Radical. Nº 1 Pinamar, FEBRERO 2011. Principios fundacionales. Editorial. Opiniones con fundamento: Ocultar los expedientes no es la forma de gobernar en democracia. ¿Qué playa queremos?. Por: Graciela Tytiun, Luis María Aller Atucha y Carlos Egües.

ACUERDO PROGRESISTA RADICAL
El Acuerdo Progresista Radical tiene como objetivos de gestión de gobierno y como principios fundacionales los siguientes valores irrenunciables:
1- La defensa de una participación amplia y horizontal de la ciudadanía en la política, fomentando el pensamiento crítico y coherente.
2.- La imprescindible intervención del estado municipal para garantizar la explotación racional, sustentable, y estratégica de los recursos naturales, y la preservación de los espacios públicos entendidos como espacios de igualdad.
3.- La necesidad elemental de conformar equipos técnicos con contenido académico para la participación directa en la toma de decisiones de gobierno.
4.- El ejercicio de la política sobre la base de la igualdad ente la ley y la lucha comprometida contra los privilegios.
5.- La defensa permanente de la salud pública, la educación pública, y la promoción y el desarrollo de la cultura.
6.- Institucionalizar la cultura republicana y sacar a la política de la sombra corruptora de los personalismos y del dinero.
Entendemos con la mayor convicción que toda línea interna de un partido político democrático promueve nuevos espacios de participación ciudadana, la pluralidad de ideas y el debate interno con pensamiento crítico. Pero siempre dando el sano y necesario debate crítico fundado en nuestras convicciones políticas. 

EDITORIAL
Acá estamos con ustedes, por ustedes. Y por nosotros. Juntos formamos eso que se llama comunidad, pueblo
El Acuerdo Progresista Radical está para eso, para trabajar por nuestra comunidad, para contarnos qué pasa, para enterarnos qué necesitamos y consensuar el cómo, el dónde y el cuándo.
Ésta horizontalidad nos permite expresarnos a TODOS y VOTAR A TODOS.
Por lo tanto nos permite ejercer la democracia, palabra tan manoseada y mal ejercida últimamente
Nuestro deseo es estar presentes y los invitamos NOS ACOMPAÑEN.
Cada mes nos acercaremos con esta publicación a fin de mantenernos informados y unidos.
Graciela Tytiun

El diálogo como estrategia para la consolidación política
No debería ser difícil dialogar, disentir y respetar al otro en el disenso. Las posiciones cerradas, absolutistas e individuales, llevan a la atomización de los grupos de trabajo y a la dispersión de esfuerzos. Es probable que entre los integrantes de una sociedad vecinal, de una institución sin fines de lucro e inclusive de un partido político, sean muchas más las cosas que unen a las personas que las que las separan. Sin embargo, la experiencia cotidiana muestra que por diferencias míninas, falta de tolerancia y de respeto a las ideas y posiciones del otro, las organizaciones se atomizan y tienden a organizarse o encolumnarse no detrás de un plan o plataforma de trabajo, sino detrás de una persona o de una idea única.
Para la construcción de verdaderos equipos de trabajo John Rawls propone el concepto de «consensos entrecruzados» basado en la justicia como equidad para un sistema democrático moderno. Personas razonables tienen diferentes creencias y diferentes opiniones sobre lo que está bien y lo que está mal. En consecuencia, la aceptación de un «pluralismos razonable» parece ser un requisito de las sociedades democráticas o de los grupos políticos que luchan para que lo sean. La gente razonable con concepciones generales muy diferentes puede no obstante coincidir y ampliar algunas ideas y valores comunes identificando los «consensos entrecruzados» sobre cuya base será posible organizar los grupos de trabajo y las sociedades.
En nuestro caso, Pinamar, Partido Radical, sería sumamente sencillo establecer una larga serie de consensos entrecruzados que, una vez establecidos, nos llevaría a planificar un trabajo armónico con un objetivo común que erradique las diferencias (que las seguirán habiendo) y los conflictos (que quedarán «adormecidos» ante la tarea principal).
El Acuerdo Progresista Radical tiene como propuesta programática: «La defensa de una participación amplia y horizontal de la ciudadanía en la política, fomentando el pensamiento crítico y coherente», para el cual la aplicación de los consensos entrecruzados puede ser el camino para la consolidación de su propósito.
Saber escuchar, acordar y disentir para establecer puntos de acuerdo a través de un diálogo amplio y respetuoso, es la estrategia para la consolidación política de un grupo que pretender trabajar para el bien de la comunidad.
Luis María Aller Atucha

OPINIONES CON FUNDAMENTO
Ocultar los expedientes no es la forma de gobernar en democracia
El viernes 14 de enero de 2011 a nuestro concejal Gabriel Vidauli y a su asesor legal, el abogado Lucas Ventoso, por orden del Intendente Altieri, empleados de la municipalidad les impidieron tomar vista de expedientes municipales. Ante el reclamo por este abuso de autoridad por parte del Departamento Ejecutivo, la Asesora Letrada, María Julia Fasanella, en un claro intento por confundir a la opinión pública, el día 27 de enero de 2011 contestó:
Los documentos insertos en éstos (Ej.: planos originales, copias de estatutos societarios, copias de escrituras publicas) son propiedad privada del propietario de la obra en los términos del artículo 2506 del Código Civil Argentino que reza: «El dominio es el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la acción de una persona» (ius utendi et abutendi).
La respuesta es una falsedad, ya que la Dra. Fasanella debe conocer lo que el artículo 2340 del Código Civil dice: «Quedan comprendidos entre los bienes públicos: (…) 8° Los documentos oficiales de los poderes del Estado». Lo cual, lógicamente, integra a los expedientes municipales emanados por el Departamento Ejecutivo o en su caso, los emitidos por el HCD, dado que son documentos oficiales del estado municipal.
Más tarde, la asesora letrada dio a entender que los expedientes están a entera disposición del Departamento Legislativo siempre y cuando se cumplan los pasos que dicta la ley. A esto queremos aclarar que se han realizado comunicaciones al Ejecutivo con pedidos de informes en los meses de Julio, Agosto y Diciembre sin obtener, hasta la fecha, respuesta (Comunicación del HCD Nº 2499/10 Julio 2010, Comunicación Nº 2512/10 Agosto 2010, Comunicación del HCD Nº 2558/10 Diciembre 2010).
Al respecto citamos los artículos 44 y 45 del reglamento interno del HCD:
ARTICULO 44º: Las Comisiones indicadas en el artículo 27º del presente Reglamento Interno tendrán con carácter permanente, acceso a todo tipo de información que se requiera en cada una de las reparticiones municipales que se indican a continuación, no pudiendo el Departamento Ejecutivo negarse en ningún caso:
Asesoría Letrada; Secretaría de Gobierno; Secretaría de Obras Públicas; Dirección de Salud y Dirección de Turismo, Educación, Cultura y Deporte. Esta enumeración no se considera limitativa de la potestad de los componentes de las Comisiones.
ARTICULO 45º: El Presidente de cada Comisión dictará por sí la diligencia de trámite.
Siendo el Concejal Vidauli Presidente de la Comisión de Planeamiento, está habilitado para acceder a los expedientes ya que la Ley 5177: ARTICULO 58°: (Texto Ley 12.277) dice: Con la sola exhibición de la credencial profesional, el abogado o procurador podrá examinar y compulsar actuaciones judiciales y administrativas, provinciales y municipales y registros notariales. Cuando un funcionario o empleado de cualquier manera impidiera o trabare el ejercicio de este derecho, el Colegio Departamental pertinente, a instancia del afectado, pondrá el hecho en conocimiento del superior jerárquico de aquéllos, a los efectos que correspondan, conforme a lo dispuesto en el artículo 57 y sin perjuicio de otras medidas a que hubiere lugar.
Por lo tanto, ni al Presidente de una Comisión, ni a un abogado, se le puede negar el acceso a expedientes municipales. Esta información puede no manejarla el ciudadano común, pero de parte de la Asesoría Letrada del Departamento Ejecutivo es una clara maniobra por confundir a la opinión pública y un claro abuso de autoridad por parte del Intendente, quien por algún motivo (que deberá explicar a la justicia), no quiere dejar ver expedientes a un Concejal.
Creemos que esta no es la forma de gobernar en democracia. Por eso, por medio de nuestro abogado Lucas Ventoso, el 28 de enero de 2011 hemos presentado ante la Fiscalía una denuncia por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y posible comisión de delito de encubrimiento.

En el próximo número publicaremos el dictamen del Colegio de Abogados dándole la razón a la demanda interpuesta por el Dr. Lucas Ventoso.

Invitamos a opinar
A Carlos Egues
Carlos Egues es el Primer Concejal Suplente del la UCR. Ocupaba el tercer lugar en la Lista de Candidatos detrás de los Concejales en ejercicio. Coordina la Mesa de Diálogo Ambiental y goza un amplio reconocimiento en la comunidad como especialista en temas ambientales. Aquí su opinión sobre la playa que quiere Pinamar.

¿QUÉ PLAYA QUEREMOS?

La Ordenanza Nº 3754/09, que aprueba el «PLAN DE MANEJO INTEGRADO DEL FRENTE MARÍTIMO DEL PARTIDO DE PINAMAR», y, a su vez, el Pliego de Bases y Condiciones de las concesiones balnearias del partido de Pinamar de manera expresa en su artículo 32 establece que: «El pleno cumplimiento de la presente queda supeditado a la autorización de los Organismos Provinciales correspondientes para las obras que deben realizarse en el espacio costero del partido de Pinamar». Con lo cual, según las propias disposiciones de la ordenanza 3754/09, el «PLAN DE MANEJO INTEGRADO DEL FRENTE MARÍTIMO DEL PARTIDO DE PINAMAR», y, asimismo, el Pliego de Bases y Condiciones de las concesiones balnearias del partido de Pinamar, están sujetos a la aprobación de los Organismos Provinciales correspondientes.
La Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires dictaminó, con fecha 24 de febrero de 2010, que: «…la Ordenanza 3754/09 carecería de los elementos necesarios para brindar una protección adecuada a las playas del Partido, pudiendo generar por el contrario un riesgo al autorizar la contratación de la explotación comercial de las playas por un lapso tan prolongado sin los requerimientos que hacen a la preservación de los recursos naturales…»
Asimismo la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires dictaminó, con fecha 23 de febrero de 2010, que: «…la Provincia conserva la potestad inalienable de ejercer las acciones legales necesarias en resguardo de esa área de gran importancia ecológica…»
De igual modo, y en el mismo dictamen, la Fiscalía de Estado manifiesta que el organismo competente para fiscalizar el frente marítimo del partido de Pinamar es el ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (OPDS), el cual considera en la página 11 de su informe:
«…que existen aspectos de significativa importancia ambiental que no han sido incluidos hasta el momento en el Plan de Manejo Integrado y que deberían ser incorporados…»
«…en especial, deberían incorporarse muchas de las recomendaciones emanadas del estudio llevado a cabo por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP)…»

Y recomienda:
«…prohibir la ubicación de paradores permanentes entre la calle M. Pescador y la calle Trirremes, sector con grado de vulnerabilidad ALTA…»
«…contemplando la importancia de las playas céntricas para el desarrollo turístico, debería al menos reducirse el número de paradores permanentes en dicho sector y diseñar un Plan Específico de Recuperación del Frente Marítimo Pinamar Centro, por tratarse de un sector crítico de playas en regresión…»
«…el decreto 3202/06, conforme las normas IRAM 42100 de Gestión de Calidad de Playas, establece que los servicios de de apoyo de las áreas balnearias deberán tener una superficie máxima de 200 m2 por cada kilómetro de playa…»
«…quienes suscriben consideran excesivo el período de adjudicación por 15 años, y dicho plazo debería reducirse significativamente…»
«…quienes suscriben consideran indispensable, para evitar la erosión costera, que la duna primaria debe quedar en todos los casos libre de intervención…»
«…quienes suscriben consideran, a los fines de evitar la erosión costera, que deberían eliminarse los desagües que desembocan en la playa…»

En el próximo número presentaremos el proyecto del Concejal Vidauli sobre estructura de servicios
desmontables en los balnearios.

El Ave Fénix
Voz del Acuerdo Progresista Radical
Publicación mensual de distribución gratuita
Nº 1 FEBRERO 2011
Editor Responsable: Bernabé Demaría
Del Lenguado 1089 - Pinamar - Tel. (02254) 40-4752 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Información del Acuerdo Progresista Radical - Noticias dpinamar.com.ar
Miércoles, 23 de Febrero de 2011

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