Alcohol en gel peligroso - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Sábado 25 Nov 2017
Alcohol en gel peligroso Imprimir E-mail

El titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Néstor Luciani, dijo que se detectaron vendedores ambulantes en varias ciudades que ofrecen alcohol en gel sin procedencia cierta y pidió a la población que controle el producto para determinar a través del rótulo el origen, laboratorio y personal técnico a cargo de la elaboración.

En un comunicado de prensa, la entidad denunció que “vendedores ambulantes, y gran cantidad de establecimientos no autorizados están ofreciendo supuestos Alcoholes en Gel, en la mayoría de los casos ilegales o falsificados, y lo más preocupante, peligrosos. La ineficacia es por su bajo contenido en alcohol y por lo tanto no son antisépticos

Asimismo, se señaló que “para que sea seguro, debe estar elaborado con ingredientes aptos para uso medicinal, y en establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud”.

También el presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, alertó sobre la existencia en el mercado de alcohol en gel y barbijos truchos. Además, desaconsejó la elaboración casera del alcohol en gel. 

“Muchas personas, viendo por televisión que hay faltante de barbijos y alcohol en gel, se han puesto a producir y lejos de hacer un bien pueden estar haciendo un daño porque estos productos deben elaborarse en base a pautas preestablecidas”, explicó por Radio Provincia. 

“Desaconsejamos totalmente que se utilice la fórmula casera que se está difundiendo para elaborar el alcohol en gel, el equilibrio que necesita esa fórmula es difícil de conseguir”. 
Lo cierto es que se compran envases y luego son rellenados, pero las formulas que aparecen por Internet no son correctas e incluyen elementos peligrosos como carbopol o glicerina. 

Peretta enfatizó que, con esos productos "no sólo no se logra la asepsia, sino que pueden generarse irritaciones dermatológicas o quemaduras por su mal uso". Y que tampoco tienen el resultado esperado de desinfección toda vez que provocan resultados negativos.

La etiqueta del frasco debe especificar los componentes que contiene, el nombre de la farmacia, el nombre del director técnico responsable y su número de matrícula. 

De todas formas, se recomendó no usar “enloquecidamente” el alcohol en gel. 
“El lugar ideal para este producto es la oficina; en la casa no es necesario porque con el jabón es suficiente y dejar correr el agua para que arrastre el virus y los microorganismos”, precisó.

Y se recordó que los barbijos sólo están indicados en los enfermos o en los profesionales de la salud, y el resto de la población no debe usarlos. 

Fuente: Redacción dpinamar.com.ar

 
Compartir en Facebook