Potuto - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Miércoles 26 Jun 2019
Potuto Imprimir E-mail

Se estrena el próximo viernes Potuto, el primer largometraje realizado íntegramente por pinamarenses. Una película para emocionarse, cargada de amor. Desde allí nace su historia, tanto la que cuenta el film, como la que durante 2 años vivió el grupo humano que llevó adelante el proyecto, a mucho pulmón y poniendo a prueba todo su talento.

potuto

La película, una comedia dramática de ficción basada en hechos reales, cuenta la historia de Temístocles Robles, quien regresa a Pinamar, su pueblo natal, trayendo en su memoria el legado amoroso de su madre. Y en su valija, el Potuto.

El Potuto es un caracol grande que, allá por la década del 50, se usaba en nuestra zona para comunicarse de playa a playa cuando había alguna emergencia. Por un corte se lo soplaba muy fuerte y se lograba así un sonido que se podía escuchar a la distancia.

El vocablo pututu o pututo viene del idioma quecha y refiere, desde épocas prehispánicas, a un instrumento de viento andino que se fabricaba con una caracola marina de gran tamaño.

Volviendo a la película, en varios tramos de su desarrollo se remonta a aquellos tiempos iniciales de Pinamar, y por ello recrea una serie de escenas de aquella época en nuestros pagos, acercándonos también a nuestra historia.

Temístocles (el personaje que interpreta Ricardo Zmelty) en su condición de Síndrome de Asperger, plantea de manera distinta su comunicación, y abre a su familia un mensaje de vida, con la simpleza de sus palabras y gestos. “Si amás, amás”; “si confiás, confiás”; “si aceptás, aceptás” son las luces que iluminan el camino del amor y la integración.

Cabe acotar, para quienes no lo saben, que el Síndrome de Asperger es una condición de variación del neurodesarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Y que influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.

La sensibilidad, la capacidad actoral, y especialmente la profesión de su vida a través del mimo, hacen que el pinamarense Ricardo Zmelty, artista muy querido en nuestra comunidad y reconocido hace poco por la Dirección de Cultura y el HCD pinamarense, sea el actor ideal para brindar todo su talento a la creación del personaje.

El film está escrito y dirigido por Pepe Cello (José Reyes) y llevado a cabo enteramente por pinamarenses, con la colaboración especial del reconocido director argentino Juan Carlos Dezanso.

Cuenta con la actuación de Ricardo Zmelty, Sergio Amato, Candela Cerrone y gran elenco, en el que se destacan Guille Molina, Eileen Schiffer, Alicia Marin, Mia Cristofani y Fernando Madrid. La música de Marcelo Yakko y su duración es de 110 minutos.

Una película para emocionarse, cargada de amor.

Estreno: 24 de mayo en el Teatro de la Torre, Pinamar. 
Funciones: viernes 24/5 20 hs y 23 hs y domingo 26/5 20 hs.

Valor de entrada: 1 litro de leche larga vida para el merendero el nuevo Amanecer de Ostende.
Las entradas se retiran por boletería en el teatro a partir del lunes 20/5 de 9 a 13 hs.
La leche se entregará en el teatro al ingresar a la función. 

Roberto Bohmer - Agenda dpinamar.com.ar
20/05/2019

Compartir
Follow dpinamar on Twitter

 
Compartir en Facebook