Flip: Festival de Literatura Infantil y Arte Array Imprimir Array

Vuelve el Flip a Pinamar, con actividades para todas las edades, talleres, charlas, música y palabras. Este año la playa se suma al Picnic Literario. Narración, Performance colectiva, Ensamblaje (reciclado), Stopmotion, Construcción de instrumentos y juguetes, son algunas de las propuestas. CRONOGRAMA y más detallles.

flip

El Flip es un festival de experiencias literarias y artísticas, que invita a las familias a disfrutar de un dia especial, fomentando el encuentro y la participación a través de una propuesta cultural innovadora y rica en contenidos de calidad.

FLIP es también un medio para disfrutar de un lugar patrimonial como la antigua Rambla Sur, y un lugar de actualidad, disfrutando del entorno de gran belleza natural donde se respirará literatura y arte en todas sus formas de expresión.

Cronograma

Rambla Sur - Actividades
11 hs Picnic Literario
Los cuentos tradicionales recordados por los adultos, leídos o escuchados, con imágenes, palabras, en familia, con amigos se encontrarán en este picnic junto al mar y nos traerán momentos inolvidables y hará que los niños amen un poco más los libros.

12 hs Narración Cuentos del Fin del Este
Para este Flip 2018 está inspirada en la vocecita inicial del Principito diciendo “Por favor…¡dibújame un cordero! que Antoine de Saint-Exupéry finalmente responde dibujando una caja con ventanitas y diciendo “Esta es la caja. El cordero que quieres está adentro”
Se trata entonces de una instalación de cajas de distintos tamaños, con ventanitas, a las cuales los niños y niñas escuchacuentos se acercan en ciertos momentos precisos invitados por la voz de la narradora. La narradora se mantiene fiel a la edición original de “El Principito” y sostiene su narración con el libro edición pop up de Salamandra, que muestra al público.

13 hs Performance colectiva de artes combinadas
Taller que fusiona distintas disciplinas artísticas con los objetivos principales de fomentar el trabajo colectivo, estimular artísticamente y creativamente a los alumnos, generar un lugar donde los chicos puedan encontrar distintas herramientas para comunicarse, transformar el espacio áulico, en un espacio de formación artística generando una vinculación distinta con la escuela.

Presenta distintos momentos y actividades donde los participantes podrán, bailar, cantar, actuar y divertirse encontrándose y vinculándose con distintas herramientas que tendrán como resultado final una performance colectiva.

MOMENTO CORPORAL: movimiento juegos corporales. juegos teatrales. MOMENTO RÍTMICO juegos rítmicos-musicales conocimientos y ejecución de distintos ritmos con elementos no convencionales y percusión corporal. (ritmos que se trabajaran, candombe, hip hop, reggaetón, cumbia y chacarera). MOMENTO DISCURSIVO (LA PALABRA) trabajo sobre qué cosas representan a cada grupo. comunicación colectiva con la palabra y el dialogo. entre las partes como motor. composición de una canción. PERFORMANCE COLECTIVA DE MÚSICA Y MOVIMIENTO: ensamble colectivo de voces y percusión corporal, armado de coreografías sobre la canciones compuestas

Balneario La Pergola - Actividades
Desde las 12 hs Feria de libros
14.30 hs Charla Primeras Palabras
EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA MATERNA Y LA LITERATURA INFANTIL Un detallado análisis del proceso de adquisición de la lengua materna y la selección de la literatura infantil adecuada en cada etapa. Con orientaciones de acción para acompañar y facilitar el desarrollo del lenguaje y su relación entre pensamiento y oralidad. Cada etapa brinda la mejor selección de la literatura tradicional latinoamericana: Canciones, poesías y cuentos.

1500 hs Arma tu Rosa (plástica)
Taller de plástica, con goma eva o papel se enseña a armar una rosa y a pintarla, luego se pone en una base con cúpula de cristal para sacarse la foto con un fotógrafo profesional representando el cariño entre el principito y su rosa.

16 hs Ensamblaje (reciclado)
Madera, cartón, plástico, metal, papel…. Todo tipo de materiales nos sirven para hacer nuestros ensamblajes. Una lata, una tapita, un corcho. Lana, porotos, botones. Usando una base de madera pintada crearemos nuestras composiciones ensamblando todo tipo de piezas, objetos y materiales. Pegando, atando o clavando. Así pueden surgir paisajes, retratos, naves espaciales, monstruos, animales, alimañas.

17.00 Crea tu propio planeta (stop motion)
Mediante la técnica stopmotion y con diferentes plastilinas, el infante estará creando su planeta y luego a través de diferentes fotos en diferentes posiciones, luego resultara el movimiento cuando se juntan todas las fotos segundo por segundo como si su planeta tomara vida.

17.50 Creación de Personajes (dibujo)
El taller tiene como objetivo la transmisión de los valores de la lectura, intercambio de ideas y opiniones en un ámbito de respeto, trabajo en conjunto, fomentando la observación, reflexión y creatividad, mediante la creación de un personaje basándose en las características del Principito, como eje motivador. Dependiendo del entorno de aprendizaje y bagaje cognitivo del participante, se podrá trabajar desde el aprendizaje o desde la acción lúdica.

ACTIVIDADES Se va a trabajar con la figura del Principito como eje, comparándolo con otros personajes que los asistentes conozcan para reconocer las características formales y así crear un personaje propio.

Para quienes tengan nociones de dibujo se propone trabajar desde el modo de concepción de personajes utilizado en estudios de animación ( con eje en proporciones, nociones de figura humana, expresiones y puntos de vista), y para quienes recién comiencen o quieran abordar el taller de una forma expresiva y lúdica, se propone trabajar con collage, recortes tridmensionales y serie de dibujos, apuntando a lograr una imagen que retrate las características del personaje creado.

Se incentivara a los que tengan conocimientos o se entusiasmen con la propuesta a crear un entorno o historia para ese personaje. También, e el caso de los grupos, realizar pequeños videos con la animación del personaje, recortado y movido con hilos o las mismas manos.

PARTICIPANTES A partir de los 7 años. Se incentivará a participar en familia, o en pequeños grupos. Capacidad máxima de 15 personas por taller. (10 activas y 5 acompañantes.)

18.15 hs Pequeños Luthiers
Una experiencia musical creativa y participativa para descubrir el inmenso placer de construir instrumentos, reciclando y reutilizando ¿Cómo? Explorando y experimentando con todo tipo de materiales y sus posibilidades sonoras. Rondas de canciones, calidades y cualidades sonoras y un repertorio que acompaña cada paso.

18.40 Construcción de Juguetes
Mediante técnicas diversas y trabajando siempre con materiales nobles ( papel, tela, lana) y materiales reciclables, realizamos juguetes que tienen el sello personal de cada alumno. No sólo se conoce una técnica determinada de fabricación, sino que también se respetan las ideas propias logrando un ambiente de creación colectiva que enriquece la individual.

Además de lo artístico se intenta generar un ámbito donde los talleristas puedan intercambiar experiencias personales, meriendas y en lo posible incorporar actividades para compartir con otros compañeros, con la familia, con la comunidad.

Es importante recalcar que al utilizar materiales descartables, reutilizables, se contribuye con el cuidado del medio ambiente, pudiendo realizarse así también campañas de recolección dentro del grupo inmediato, la casa, la escuela…el barrio. Es una actividad que por sí sola plantea un espacio de socialización e intercambio, donde no sólo está en juego la expresión plástica sino también la propia experiencia personal.

Por ello es muy importante la atención y la compañía amorosa y constante del guía del taller para potabilizar cada situación que va surgiendo; en esa actividad los alumnos se remontan a sus primeros años de vida, a los juegos, las canciones, los sueños y la fantasía creadora, es un momento de acercamiento con el espíritu y el niño que vive en cada uno

19.00 Las Magdalenas cierre musical
Somos dos amigas que venimos de la música, pero de géneros muy disímiles: música latinoamericana y clásica, pero música al fin. La amistad y el mar nos encontraron, y el andar nos demostró que teníamos en común más de lo que creíamos.

La infancia nos moviliza, nos interpela, nos rememora a nuestras propias niñas, y es por ello que decidimos emprender este viaje hermoso lleno de músicas para niños pequeños y niños adultos. Es así que nace este dúo musical de canciones de infancia, con temas prestados de María Elena Walsh, Magdalena Fleitas, Luis Pescetti, entre otros y temas propios.

Nos relacionamos con la música haciendo hincapié en la importancia de lo espontáneo, en lo que cada uno puede expresar y crear. Desarrollando su creatividad y compartiéndola con los otros. En los encuentros con y entre los niños se busca a través del juego y la música que cada niño conozca los pensamientos, sensaciones, sentimientos y emociones que forman parte de él, que pueda expresar “quién es” a través de su propia necesidad de explorar, jugar, expresar, compartir, ser.

Con info Patricia Correa - Roberto Bohmer - Agenda dpinamar.com.ar
13/11/2018

Compartir
Follow dpinamar on Twitter