Exposición Fotográfica - Pinamar
  • Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Jueves 19 Jul 2018
Exposición Fotográfica Imprimir E-mail

carlos sauraDel 5 al 14 de Marzo
Hotel TERRAZAS AL MAR
A TRAVÉS DE MIS OJOS
De 10.00 a 13.30 hs. y de 16.00 a 19.30 hs.

A TRAVÉS DE MIS OJOS
RETRATOS DE DIRECTORES DE CINE EN LENGUA ESPAÑOLA.

La exposición A través de mis ojos del fotógrafo Óscar Fernández Orengo presenta retratos de cineastas españoles y latinoamericanos que configuran un recorrido visual a través de la historia del cine en español. sauraSe trata de fotografías en blanco y negro y formato panorámico, que retratan a los personajes en sus entornos cotidianos, consiguiendo de este modo una aproximación al ámbito más íntimo y personal de quienes habitualmente se sitúan detrás de la cámara.
La fascinación que produce la imagen del director como responsable último de la calidad artística de una película se pone de manifiesto en este documento fotográfico que recoge a algunas de las figuras clave del cine realizado en nuestra lengua.
Ellos han sido protagonistas y actores de la evolución de la cinematografía española y latinoamericana, de la renovación de géneros y códigos estéticos, de la apertura del cine al contexto internacional y de su inclusión en la cultura cinematográfica europea.
Con esta exposición se presenta, por tanto, una visión de conjunto de varias generaciones de cineastas cuya producción constituye una de las mejores muestras de la cultura española y latinoamericana. La calidad artística de cada uno de estos retratos, por otra parte, le otorga a esta exposición un valor intrínseco y avala la trayectoria de este joven artista emergente.

LA MUESTRA SEGÚN SU AUTOR

arturo ripsteinA través de mis ojos es una colección incompleta de retratos fotográficos en blanco y negro y en formato panorámico sobre directores y directoras de cine en lengua española.

El origen de este proyecto se debe en gran parte a la admiración y pasión que siento por el séptimo arte (mucho antes de proponerme ser fotógrafo ya soñaba con ser cineasta).
El primer contacto que tuve con un director de cine fue con Agustí Villalonga, quién me encargó la fotografía para el cartel de su película “El Mar”. A raíz de este encuentro le propuse retratarlo en su casa, mejor dicho, sumergido en la bañera de su casa. Aquí comenzaba todo. Por mediación de Agustí fui conociendo a más directores de cine a los que fotografiar, con la intención de ir creando un documento fotográfico sobre varias generaciones de cineastas.

El objetivo del proyecto es captar su faceta más personal, retratarlos en sus espacios más cotidianos, lugares pensados y escogidos por los mismos directores. Con frecuencia suelen elegir su propia casa, su barrio o bien toman como fondo un paisaje que les resulte entrañable o nostálgico.

subielaLa elección del formato panorámico me facilita en este sentido la descripción y fracción del espacio, así como la interrelación que se establece con el retratado, exigiendo también el entorno parte del protagonismo en la obra. La luz evidentemente es otro de los elementos de vital importancia para mí y para cualquier fotógrafo, a pesar de que a menudo es necesario adaptarse tanto a las circunstancias climatológicas como a los problemas que se me presentan en según qué espacios. Rara vez puedo pedirle a un director que me atienda otro día o escoja otro lugar. Suelo disponer de su presencia entre una y dos horas, a veces incluso aprovechamos para desayunar o comer juntos y charlar de cine o de cualquier otro tema, pero esas ocasiones son las menos. Lo que aquí presento es una muestra de lo que a día de hoy sigo haciendo. Mi intención es finalizar este proyecto a finales del 2010 dejando así un documento fotográfico y artístico con un volumen total de unos 120 retratos de directores y directoras de nuestro cine. Otra manera mas breve y posiblemente más romántica de definir este proyecto, sería la de entenderlo como una carta de amor al cine, escrita de la única manera que me es posible… con mis ojos.
Óscar Fernández Orengo
 

Redacción dpinamar.com.ar
Lunes, 08 de Marzo de 2010

Compartir

 
Compartir en Facebook